10.4.09

De no acabar: otra denuncia contra la indomable "ex Forestal Andina"



Además de ser de conocimiento público la ilegalidad del terraplén que la firma Haciendas San Eugenio SA construyó en la zona del Iberá, pobladores aseguran que ahora los hostiga con el alambrado que extiende en tierras fiscales. Creen que es una venganza por la presencia y emisión del drama que realizó el lunes el programa "Caiga Quien Caiga" CQC, de Telefe.


La empresa Haciendas San Eugenio SA (ex Forestal Andina SA), famosa por la construcción de un terraplén ratificado por la Justicia como ilegal en los Esteros del Iberá, nuevamente comenzó a hostigar a los pobladores del paraje Yahaveré, denunciaron ayer los lugareños.Aseguraron que, recientemente, "ha retomado una de sus prácticas de asedio, consistente en alambrar para encerrarlos -a los habitantes del lugar- y al ganado en zonas estrechas que hacen imposible la permanencia, con el claro objetivo de obligar a abandonar los campos" que habitan por generaciones. Esta vez, nuevos tendidos de alambres realizados por la empresa han reducido los campos del poblador originario, Marcelo Rojas, a ínfimos corrales que condenan a muerte a sus animales que le brinda su único sustento, comentaron.


TIERRAS FISCALES DE FIRMA PRIVADA
Afirmaron que "este accionar es una indiscutible violación de los derechos de los pobladores de Yahaveré que habitan tierras fiscales que Haciendas San Eugenio está invadiendo con la intención de usurpar. Al respecto, en agosto de 2007 la Dirección de Catastro de Corrientes desaprobó la mensura de la propiedad que la entonces Forestal Andina SA posee en Iberá, ya que la firma presentó un plano en el que anexó más de 9.000 hectáreas fiscales -declaradas de dominio público- a las aproximadamente 18.000 que la empresa originalmente adquirió" en la zona.


LA VENGANZA TRAS LA EMISIÓN DE CQC
Es llamativo que esta nueva situación que se denuncia en Yahaveré ocurra luego de que el programa Caiga Quien Caiga (CQC) que se emitió el lunes en Telefe, posicionara a nivel nacional el conflicto del terraplén construido por Haciendas San Eugenio SA, por lo que consideran que "la venganza de esta poderosa empresa se ha concretado contra los más débiles, los pobladores de Yahaveré".


CLAMOR DE LA SOCIEDAD
"Sólo el clamor de toda la sociedad, exigiendo la vigencia del estado de derecho y el accionar concreto de la Justicia correntina, puede poner coto a esta situación insostenible en una sociedad civilizada. Marcelo Rojas ha denunciado su realidad ante las autoridades correntinas, pero necesita de la difusión de su problemática para que sea escuchado", dijo por su parte el abogado Edwin Harvey.
Diario El Libertador

0 comentarios:

Publicar un comentario