2.12.11

Están todos jodidos

Julian Assange: Tiene un iPhone o una BlackBerry o un Gmail? Está Ud. jodido


WikiLeaks publicó 287 documentos sobre empresas de seguridad, vigilancia y espionaje, llamados Spy Files, con información sobre las actividades de compañías de seguridad, vigilancia y espionaje de 25 países, "una industria secreta que gana miles de millones de dólares". El cese de actividad temporal no ha durado mucho. Apenas 1 mes después de la última rueda de prensa en Londres, Wikileaks comenzó a publicar en su página web los Spyfiles, un paquete de 287 documentos acerca de 160 empresas que se dedican a la tecnología especializada en el espionaje de masas y, según su fundador, Julian Assange, venden sus productos a los servicios de inteligencia de todo el mundo, incluidos los de los regímenes totalitarios que han ido cayendo como fichas de dominó en el último año.

La publicación de estos archivos ha contado con la colaboración de Bugged Planet y Privacy International, así como de medios de comunicación como The Washington Post, LEspresso, The Hindu Times y la Oficina de Periodismo de Investigación de Reino Unido, según el diario online The Huffington Post.

Assange dijo que USA, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá están desarrollando "sistemas de espionaje" y que la información está siendo vendida por igual "a dictaduras y democracias".

En total, los archivos desvelan información de 160 empresas que desarrollan aplicaciones y aparatos de espionaje, ignorando o saltándose la regulación y "haciendo un guiño a los regímenes dictatoriales que cometen abusos contra los Derechos Humanos".

Para Assange, que asistió al acto de presentación en la City University de Londres, lo preocupante es que este tipo de tecnologías sirvan para seguir los movimientos de todo el planeta.

De los documentos se desprende que aparatos como BlackBerry o iPhone pueden grabar cada toque de teclado que haga una persona y que hay aplicaciones que permiten hacer fotografías a los usuarios de los MacBook mientras los están utilizando.

"¿Quién de aquí tiene un iPhone?, ¿Quién tiene una BlackBerry? ¿Quién usa Gmail? Pues estáis todos jodidos. La realidad es que los contratistas de Inteligencia están vendiendo ahora mismo a países de todo el mundo sistemas de vigilancia para esos productos", ha dicho Assange durante una rueda de prensa en Londres.

"Las compañías de espionaje internacional están asentadas en los países con tecnología más sofisticada y venden su tecnología a cualquier país del mundo. La industria está, en la práctica, sin regular", ha señalado WikiLeaks a través de su página web.

"Las agencias de Inteligencia, ejércitos y Policía son capaces de interceptar llamadas sigilosamente y en masa, así como de intervenir computadores sin la ayuda o conocimiento de los proveedores de red", ha agregado.

"La localización física de los usuarios puede ser sometida a seguimiento si llevan encima su teléfono móvil, aunque no esté en funcionamiento", ha revelado.

Entre la lista de 160 compañías de 25 países que ofrecen productos que pueden utilizarse para espiar a la población, Wikileaks acusa a compañías como Phoenexia de colaborar en la República Checa con el Ejército para crear instrumentos capaces de reconocer a los individuos por su voz y que sirven para clasificar individuos por género, edad y niveles de estrés.

La estadounidense Blue Coat y la alemana Ipoque, según la organización, están vendiendo sus productos a China e Irán para neutralizar las comunicaciones de grupos disidentes en internet.

También figura la española Agnitio, que se dedicaría a "la manipulación e interceptación de teléfonos móviles", según la periodista italiana Stefania Maurizi, uno de los expertos presentes.

En el Registro Mercantil figura que la empresa empezó sus actividades en 2004 con sede en la calle Gran Vía de Madrid, pero en noviembre de ese año, abrió una filial denominada Agnitio Corporation en Washington DC y en 2010 multiplicó su cifra de negocios hasta los € 2,3 millones.

También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio Muamar al Gadafi tecnología para interceptar la red de internet de los ciudadanos libios.

Jean Marc Manach, del portal francés Owni, investigó en profundidad a Amesys y hoy denunció que la empresa vendió al dictador libio entre 2006 y 2009 "un sistema de interceptación masivo que no habría podido vender en Francia" y que Gadafi pudo utilizar para espiar a la oposición política.

Durante la conferencia, en la sala de actos de la City University de Londres, Manach mostró el manual de instrucciones publicado en 2009 por Amesys del sistema Eagle Glint, en una de cuyas páginas codificadas pudieron verse, al ser descodificados, los correos electrónicos de opositores libios, como Atia Lawgali, actual ministro de Cultura del Consejo de Transición (CNT).

Al igual que hicieron sus colegas, Manach denunció que estas empresas que se dedican "al espionaje masivo" puedan "operar con impunidad" por "la falta de regulación" y acuerdos internacionales para ese sector.

Según denunció Owni, pese a definirse como un producto para localizar a terroristas y criminales peligrosos, se apuntó a espiar los correos electrónicos de miembros de la oposición en Londres, uno de ellos, Mahmud al Nakua, forma hoy parte del Consejo Nacional de Transición.

Además de Owni, colabora en la difusión de los Spyfiles el semanario italiano LEspresso, que sigue dando voz a Wikileaks desde la polémica sobre la publicación de los cables diplomáticos de USA. La revista relaciona con el trabajo de este tipo de empresas al escándalo de la P-4, una organización dirigida por el empresario Luigi Bisignani para influir en las decisiones del Gobierno italiano (¿recuerdn la P-2 o Logia Propaganda Due?) y que llegó a hackear las cuentas de correos de ministros y diputados gracias a un complejo programa informático.

Spy Files ha generado además un mapa de distribución de las empresas según el país en que están instaladas y sus operaciones, y es "algo más que información sobre países occidentales buenos exportando a países malos en desarrollo".

"Empresas occidentales están también vendiendo un amplio rango de equipamiento de espionaje masivo a agencias de Inteligencia occidentales. En las historias de espías tradicionales, las agencias de Inteligencia como el MI5 (los servicios de espionaje británicos) pinchan el teléfono de una o dos personas de interés. En los últimos diez años, los sistemas de espionaje masivo e indiscriminado se han convertido en la norma", manifiesta WikiLeaks.

"Las compañías venden en secreto equipamiento para grabar constantemente las llamadas de teléfono de países enteros. Otros graban la localización de todos los teléfonos móviles de una ciudad, con un margen de 50 metros. Los sistemas para infectar a todos los usuarios de Facebook, o propietarios de smartphones están en el mercado de Inteligencia", apostilla.

WikiLeaks había dejado de publicar información el 24/10 a causa del bloqueo financiero de empresas como Visa, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank of America. Estas 5 compañías decidieron impedir que la organización pudiera recibir donaciones de parte de sus simpatizantes, días después de la publicación de 250.000 cables diplomáticos de USA.


Links Relacionados:

Assange: «¿Utilizas un iPhone, Blackberry o Gmail? Estás jodido»


0 comentarios:

Publicar un comentario