21.1.11

Corrientes violenta

Corrientes entre las diez provincias con más casos de violencia femicida


Durante el año pasado se perpetraron en Corrientes 13 casos de femicidios, un término político que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista; una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres. El dato se desprende del informe que realiza anualmente el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, publicado ayer por el portal de noticias Chaco Día por Día. En todo 2010 hubo en el país 260 casos.

Según el documento, el Chaco está entre las diez provincias en las cuales se produjeron más crímenes contra las mujeres vinculados con violencia de tipo machista durante 2010.

Así, según los datos que recoge el informe, se perpetraron diez casos de femicidios, incluidos el de Maira Tevez, asesinada y descuartizada por su exnovio en Sáenz Peña, y el de Giuliana Segovia: la beba de cuatro meses que fue violada y posteriormente murió en el hospital Perrando.

Los casos analizados por la ONG abarcan desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010. Ffueron recopilados a partir de las informaciones publicadas por las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios de comunicación.

El ranking está encabezado por la provincia de Buenos Aires, con 87 casos de femicidio. Luego siguen Córdoba, con 24; Santa Fe, 16; Santiago del Estero, 15; Ciudad de Buenos Aires, 13; Corrientes, 13; Misiones, 12; Entre Ríos, 11; Salta, 10 y el Chaco, también con 10 casos. Tierra del Fuego fue la única provincia donde no se produjeron asesinatos de mujeres bajo esta definición.

Parejas y agresores

El total de casos del país es de 260, la mayor cantidad de agresores se encuentra en los esposos, parejas, novios (95 casos) y exesposos, parejas, novios (72). En cuanto a la modalidad de la agresión, se constató que hubo 71 casos de mujeres que sufrieron disparos con armas de fuego; 50 fueron muertas a golpes; 49 apuñaladas; 25 degolladas y 25 estranguladas. En su mayoría, las víctimas tenían entre 19 a 30 años (94 casos) y 31 a 50 años (80).

Uno por uno

El término “femicidio” es político y denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Según la oenegé, en el Chaco se produjeron diez casos.

El informe incluye un detalle de cada uno de ellos. Así, la crónica comienza el 16 de enero, cuando Nery Beatriz Romero Posadas (de 34 años), de Resistencia fue baleada y apuñalada en su casa. El culpable sería su pareja, el oficial de policía Amado Villanueva, de 39 años, quien tras cometer el femicidio se suicidó.
Pocos días después, el 24 de enero, Griselda Pereyra (de 24 años) fue baleada en un confuso episodio y horas después falleció en el hospital. El hecho se habría producido a raíz de una discusión entre el agresor y la víctima, cuando el sujeto extrajo entre sus prendas un arma, le pegó un tiro en el pecho y se escapó. La joven llegó por sus propios medios al hospital Perrando, donde minutos después falleció.

Luego, el 25 de marzo, Ivana Irina Maidana (de 26 años), domiciliada en el barrio Mariano Moreno, fue golpeada, apuñalada y murió en la calle. Se presentó en la comisaría , Antonio Centurión, de 30 años, quien adujo ser la expareja de la víctima, de la cual hace dos semanas se habría separado y, en circunstancias que la víctima volvió al domicilio a retirar algunas pertenencias, habrían mantenido una discusión que terminó con el fatal desenlace. El hombre fue detenido.

El 9 de abril se produjo uno de los casos más resonantes: Maira Alejandra Tevez (de 21 años), de Sáenz Peña, fue brutalmente asesinada. El culpable sería su novio Héctor Ponce, de 26 años.

Los estudios forenses determinaron que la muerte de la joven se produjo como consecuencia de un disparo de arma de fuego en la zona de la nuca. Partes de su cuerpo fueron encontradas en distintos lugares. Fuentes policiales indicaron que el autor del crimen habría pasado la noche con la víctima y el baño sería el escenario donde pudo haber puesto en práctica sus conocimientos en instrumental quirúrgico.

El joven, en sede policial, admitió haberle disparado en la cabeza, para luego descuartizarla con cuchillos multiuso que fueron hallados en su domicilio particular, junto con restos de sangre y cabello. En sede judicial pidió nulidad de todo lo actuado y sólo admitió que el arma se le disparó.

El 5 de noviembre, Héctor Ponce fue condenado a prisión perpetua al ser considerado autor material del delito de “Homicidio agravado por alevosía” de Maira Tevez. También quedó probado que la decapitación se produjo cuando la chica aún estaba con signos vitales y el desmembramiento fue posmortem.

El 25 de julio, Araceli Mayder Benítez (de 45 años), domiciliada en La Liguria, Resistencia, fue apuñalada en su vivienda, en un confuso episodio. Su esposo Ramón Omar Romero, de 47 años, declaró ante la policía que habían sido víctimas de un robo. La declaración de Romero no habría convencido a los investigadores y, al no poder sostener la versión del robo, quedó detenido a disposición de la Fiscalía en forma preventiva. La causa fue caratulada como “Supuesto Homicidio Calificado por el Vínculo”.

Según la investigación la pareja estaba iniciando los trámites de divorcio. El 30 de julio Romero se habría suicidado en su celda.
Casi un mes después, el 19 de agosto, fue asesinada Rosalía Fernández (de 35 años), del barrio San Cayetano. El arma utilizada sería una escopeta recortada calibre 32. Detuvieron, sospechado de ser el culpable de la agresión a su pareja, a Jorge Daniel R. (No se registra apellido), de 38 años. Además sobre el agresor pesa una imputación por violación a una jovencita discapacitada años atrás.

El 12 de septiembre, Gabriela López (de 16 años), de Barranqueras, fue asesinada de un balazo en el rostro. El culpable sería su novio, Cristian Nicolás R., de 16 años. El presunto autor del hecho escapó del lugar y se presentó en los tribunales acompañado de su madre y un abogado.

Aparentemente por la agresividad del carácter del chico, la joven Gabriela habría planteado la necesidad de una separación, situación que habría desencadenado la tragedia.

El 28 del mismo mes, Julia Valenzuela (de 35 años) del barrio Tiro Federal de Sáenz Peña, fue estrangulada, golpeada y violada. Su cuerpo, con signos de ahorcamiento y en avanzado estado de descomposición, fue hallado semi sumergido en una represa. Estaba desnuda, de la cintura para abajo. Tenía un cable tipo coaxil alrededor del cuello. El médico forense determinó que la muerte pudo haberse producido dos o tres días atrás. La víctima fue vista por última vez el sábado 25 en un local bailable. No hay detenidos.

Otro de los casos que más conmovió a la opinión pública ocurrió el 16 de noviembre: Giuliana Fiorella Mía Segovia, 4 meses, de Resistencia, fue violada y murió en el hospital tras agonizar seis días. El atroz hecho se produjo en la madrugada del 10 de noviembre, cuando un hombre habría estado tomando alcohol desde horas de la siesta en la casa de Vanesa Lemos, madre de la beba. Según testigos, en un momento dado la mujer fue al almacén a buscar más cervezas, situación aprovechada por Javier Darío Gómez, de 32 años, para tomar a la beba y correr a un descampado donde abusó de ella. El responsable de la violación está alojado en la comisaría de Colonia Benítez. La madre de la criatura, Vanesa Lemos, de 24 años, también fue detenida por orden judicial.

Por último, el 12 de diciembre, Eva Frías (de 30 años), de Miraflores, fue degollada en su vivienda. El culpable sería su pareja, identificado como C. M., de 30 años, quien tras cometer el femicidio se entregó en la comisaría. Según la palabra del agresor, todo se habría originado después de una discusión. Aparentemente la mujer venía sufriendo maltratos por parte de su pareja. (Norte)
Publicado por Corrientes hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario