14.2.10

Por qué se retuvo el buque en Campana

La polémica del barco que trabajaba con Techint en negocios con las Islas Malvinas

El hombre del área de inteligencia del Ejército argentino encontró sobre su escritorio la carpeta de rutina, era monitoreo de prensa. La abrió, miró por encima algunas páginas y después encontró una noticia que le llamaba la atención.

El lector la puede buscar en internet, poniendo en el buscador el título: “Preparativos para perforar en aguas de Falklands” (nombre con el que los ingleses llaman a las islas Malvinas). La página web es: mercopress.com. El hombre del área de inteligencia comenzó a leer la nota y en el quinto párrafo encontraría un nombre que le produciría un ligero cosquilleo en la boca del estómago, la sensación-certera-de que lo había escuchado antes. El nombre era Thor Leader.




La fuente de información de la nota era la agencia Penguin News, una agencia de noticias de las islas Malvinas. El hombre del área de inteligencia leyó con atención. El primer párrafo decía: “El presidente del directorio de Desire Petroleum, Stephen Phipps, junto a CEO Ian Duncan y el director de finanzas Eddie Wisniewski tienen previsto llegar a las Falklands la semana entrante para una ronda de encuentros con autoridades y representantes locales”.





Hasta allí la noticia no tenía nada en particular, el hombre siguió leyendo y llegó al quinto párrafo que decía lo siguiente: “El ritmo de trabajo en el puerto de las Falklands es fuerte. También está previsto que tome impulso con la llegada de la primera de dos naves de carga: Thor Leader, la cual viene con equipos desde Reino Unido y es esperada la semana entrante. El segundo buque de carga es el Honest Rays”.

Si bien la noticia era del mes de enero, aquí el hombre del área de inteligencia detuvo la lectura y volvió a mirar ese nombre, Thor Leader, lo subrayó con un marcador amarillo.Comenzaron las averiguaciones, Defensa se comunicó con Prefectura y con Aduana.



El barco Thor Leader, que tiene bandera de las Islas Man, un territorio Británico formado por una isla principal y varios islotes en el mar de Irlanda, estaba anclado a orillas del río Paraná, en el puerto de Campana. Se encontraba allí desde el 4 de febrero pasado y su carga eran nada más y nada menos que tubos para transportar petróleo. La proveedora de los tubos era la empresa de los hermanos Rocca, Techint.




El país tiene una resolución que le impide partir, con carga, a cualquier barco cuyo destino sean las islas Malvinas. El destino declarado por el barco era Egipto. Pero una de las empresas que recibirían los tubos participará de la explotación petrolera de las islas Malvinas. Una fuente de Ministerio de Defensa, que contó toda esta situación a Miradas al Sur, explicó además que el destino declarado por el barco fue confuso. En un principio había declarado que la carga se dirigía al Reino Unido y para Inglaterra las islas Malvinas son parte del Reino Unido.


A esto se sumó que la carga eran tubos para transportar petróleo y las noticias de las agencias de las islas Malvinas que anunciaban, a principios de enero, las tareas del buque Thor Leader como transporte de insumos para la exploración petrolera. El resto se sabe: la situación explotó y por ahora Thor Leader no podrá salir del puerto de Campana con la carga de tubos sin costura.


Causa común
El rechazo a la iniciativa británica por parte del arco político fue casi unánime. Como era lógico, el canciller jorge Taiana declaró: “Tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos”. Las palabras de Taiana fueron hechas en el marco de un encuentro con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.


Desde el punto de vista de las jurisdicciones, Tierra del Fuego forma parte del litigio por las islas Malvinas, ya que los límites de la provincia que se fijaron por ley del Congreso el año pasado le dieron a Tierra del Fuego una parte de las islas. Fabiana Ríos también hizo declaraciones enérgicas: “En lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, la línea rectora la lleva la Cancillería y nosotros la vamos a acompañar”.


El pronunciamiento del radicalismo estuvo a cargo del diputado Ricardo Alfonsín que le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque a la Comisión de Relaciones Exteriores.

“En materia de relaciones exteriores es fundamental encontrar los consensos necesarios que permitan fijar las bases de verdaderas políticas de Estado, tendientes a lograr el ejercicio permanente de la soberanía en el marco del respeto al Derecho Internacional”, declaró Alfonsín en tono enérgico.


Los diputados oficialistas no se quedaron atrás y apuntaron contra la pata argentina del conflicto, la empresa Techint. Héctor Recalde, Omar Plaini y Octavio Arguello, presentaron un proyecto de resolución. Allí le reclamaron al Gobierno Nacional que sancione al Grupo Techint por el episodio del buque que pretendía transportar tubos sin costura a las islas Malvinas.


Con un enojo más que evidente, los diputados declararon: “Repudiamos el accionar de la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint, que pretendía enviar un embarque de tubos sin costura en un buque de bandera extranjera (Thor Leader). Es necesaria la sanción más enérgica en defensa de nuestra la soberanía”.


Por su parte, la empresa Techint, en un comunicado enviado a los medios días atrás, desmintió haber embarcado tubos hacia las Malvinas. “Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas. El barco al que se hace mención está en el puerto de Campana y fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo, ninguno de los clientes tiene operaciones en Malvinas”, decía el comunicado.


Mientras tanto, la plataforma que los ingleses traen para comenzar la exploración petrolera en Malvinas, la Ocean Guardian, entró en las aguas de exclusividad económica de la Argentina. Viene remolcada por el buque Maersk Traveller. Con las olas chocando contra la proa, la plataforma está llegando a las islas.


Publicado por Miradas al Sur



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