22.9.10

El BCRA no le da el visto bueno a los directores

EL GOBIERNO DE COLOMBI ANALIZA AMPLIAR A CINCO EL DIRECTORIO
El caso de supuesto lavado de dinero manchó el prestigio de la entidad financiera local. Igual que en 2003, el Central no aprueba los pliegos de los actuales directores del Banco de Corrientes.


Este caso de supuesto lavado de dinero no sólo desprestigió al Banco de Corrientes S.A. y su directorio de entonces, sino que también hizo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) siga con lupa todos los pasos que dio la entidad desde entonces. A tal punto que actualmente están en trámite otras investigaciones de posibles actuaciones irregulares.

Un dato llamativo de aquella época es que el entonces presidente, Alejandro Retegui, y los directores Fabián Pezzarini y Jorge Castro (nombrados en la primera gestión de Ricardo Colombi), no tuvieron la aprobación del BCRA. No reunían las condiciones exigidas por el BCRA: no tenían antecedentes en actividades bancarias y les faltaba capacidad o idoneidad, según el Central.


Recién en 2004 ese directorio -integrado en 2002- recibió el visto bueno del BCRA; luego de que se incluyeron como autoridades del Banco de Corrientes S.A a Ricardo Iglesias y Mario Cortesi, dos funcionarios que fueron traídos de otras jurisdicciones para darle al banco local el porcentaje de idoneidad que requería el Central.

La misma situación se repite hoy. La entidad madre que regula la actividad de los bancos de todo el país tampoco aprobó los pliegos del actual directorio del Banco de Corrientes S.A.; que está presidido por Alejandro Abrahan, seguido por Roberto Manuel Demonte y Rafael Alberto Rosetti-.


Tampoco pasaron la evaluación del BCRA los síndicos Carlos Lascurain, Domingo Gómez Sierra y Rosa Pasetto; ni el nuevo Gerente General, Carlos Gustavo Macoratti. Por eso, todas estas autoridades de la entidad crediticia correntina permanecen en comisión, lo que no es un gran problema, simplemente una debilidad institucional.
Estas nuevas autoridades asumieron en sus cargos el 30 de abril de 2010, propuestos en la Asamblea General Ordinaria Nº99 de accionistas del Banco de Corrientes S.A.; por el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres -representante del Estado correntino, que es dueño del 96% de las acciones de la entidad financiera -.


Ahora el Gobierno está analizando la idea de ampliar a cinco la cantidad de directores del Banco de Corrientes S.A. y colocar los suplentes que tampoco están nombrados. Una salida similar a la que el actual Ministro de Hacienda y el Gobernador tomaron en 2004 -cuando se incluyeron como autoridades del Banco de Corrientes a dos personas que tenían antecedentes bancarios, para darle al Banco de Corrientes S.A el porcentaje de idoneidad que requiere el BCRA

Publicado por Diario Epoca

0 comentarios:

Publicar un comentario