27.4.10

Ministro Vara propone reducir el Iberá

En el programa televisivo "Alerta Verde" que se emitió por C5N el sábado 24 a las 15 horas, el Ministros de la Producción, el Ing. Agr. Jorge Vara declaró que está a favor de que cientos de miles de hectáreas dejen de integrar la Reserva Provincial Esteros del Iberá como forma de resolver el conflicto existente por la presencia de arroceras ilegales en esa zona.El macro ecosistema Iberá, es el humedal subtropical de mayor importancia de Argentina. Fue creado como Reserva Provincial en 1983, por su importancia para la protección de la biodiversidad y el agua. Hoy está en serio peligro por la construcción de canales, terraplenes y la extracción ilegal del agua de sus ríos y lagunas.





Once canales han sido construidos dentro del Parque, colocando bombas para extraer el agua y trasladarla hacia campos privados vecinos, donde regan 5000 hectáreas plantadas con arroz.

"Estas obras fueron realizadas ilegalmente por empresarios, bajo la mirada impávida del Estado. El Ingeniero Rujana, director del ICAA, ha sido cómplice directo de varias de estas obras y en otros casos ha dejado que actúen sin detenerlos. 100.000 millones de metros cúbicos serán bombeados la próxima temporada arrocera (3 meses), lo que equivale al consumo humano de agua en toda la provincia de Corrientes durante 2 años. En Iberá hay más de 2000 productores del campo que quieren hacer las cosas bien, pero 10 desprestigian al sector." Comentó Emilio Spataro Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.

Desde hace años vecinos e intendentes de la cuenca del iberá vienen denunciando está situación, como es el caso de Colonia Carlos Pellegrini, destino turístico por excelencia del Iberá, su intendente denunció en 2006 que dos arroceras cercanas a la localidad están extrayendo agua de la Laguna Iberá sin autorización y contaminando a la población. En Agosto de 2009 ésta arrocera fue clausurada por el Estado Correntino, pero siguió operando ilegalmente.

Desde el año pasado las denuncias contra arroceras ilegales son moneda corriente en los medios correntinos por el accionar de un movimiento ciudadano denominado "Campaña Salvemos al Iberá", integrado por organizaciones sociales de corrientes, representantes del clero local, grupos de jóvenes ecologistas y liderado por un joven activista formado como coordinador en Greenpeace, Emilio Spataro.

Pero todo cambió con la llegada al poder de Ricardo Colombi quien prometió acabar con los conflictos ambientales y para ello nombró al Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz (ACPA), el Ing. Agr. Jorge Vara como Ministros de la Producción y máxima autoridad de la Reserva.

Sabíamos que al asumir Vara como Ministro y autoridad de la Reserva iba a ser mucho más difícil resolver el problema de las arroceras ilegales, porque ha sido el mismo Vara a través del ACPA quien defendió a los arroceros ilegales, tanto públicamente, como parte en los juicios iniciados (Cirignioli vs. Aguerre, y Cirignioli vs. Herrrero). Pero nunca imaginamos que propondría achicar la Reserva Iberá, esto es inaudito, en todo el mundo se crean nuevas áreas protegidas, no se achican las ya existentes, sería un pésimo antecedente." Remarcó el coordinador de la campaña.

"El Iberá es un humedal de alta biodiversidad. La fauna de Corrientes encuentra allí su último refugio. La producción eco turística, hoy en crecimiento, necesita de la fauna al igual que todos. El humedal necesita de todo su agua para funcionar correctamente. Asi como nadie osaría represar las cataratas del Iguazú para su propio beneficio, ni acopiar hielo del Glaciar Perito Moreno, nadie debería poder llevarse el agua de los esteros del Iberá y menos achicar la reserva." Continúo Spataro.

"El cumplimiento de las leyes ambientales es imperioso para poder conservar nuestro medio ambiente. El dominio público, son aquellos bienes que nos pertenecen a todos y que tienen un fin social para los habitantes de una provincia y un país. El agua del Iberá, y el Parque Iberá son de dominio público. Tenemos la obligación de cuidarlos y evitar que nos roben lo que es de todos nosotros." Finalizó Spataro
L.R:

0 comentarios:

Publicar un comentario