23.4.10

Basso del Pont contra las pasteras

“El que dice que una papelera no contamina es un corrupto o un criminal”
El director de Recursos Forestales, Luis Mestres, ratificó ayer la postura oficial de promover la radicación de pasteras en Corrientes. “Queremos que se agregue el máximo de valor a nuestra producción, y eso es lo que propiciamos”, dijo el funcionario.



El sector ambientalista no tardó en salir al ruedo luego de las declaraciones del gobernador, Ricardo Colombi, quien el martes expresó su postura a favor de la radicación de pasteras en Corrientes. En este caso, desde la Asamblea Ambientalista de Santo Tomé, calificaron de “inoportunas” las declaraciones del Mandatario, a la vez que estimaron que luego del fallo de la Corte de La Haya, respecto a Botnia, no sería factible instalar otra industria de celulosa en el río Uruguay. Por su parte, el titular de la Unión Ambientalista de Corrientes (Unamco) fue crítico con la postura del Gobernador, y sostuvo que las papeleras promueven un falso desarrollo.
Tras las declaraciones del martes, en las cuales el gobernador Colombi dejó en claro que su Gobierno apoyará la radicación de pasteras en la provincia, distintos referentes ambientales de Corrientes expresaron su postura ratificando su oposición a este tipo de industrias, explicando que en cualquier caso contaminan el ambiente.

En este marco, el presidente de la Unamco, el goyano Eduardo Basso del Pont, se mostró ofuscado por las declaraciones de Colombi, y sostuvo que “normalmente los políticos de cualquier categoría están siempre separados de lo que piensa el resto de la sociedad; están acostumbrados a ser lo que ellos quieren y, por supuesto, que no estamos nada de acuerdo”. El referente ecologista ratificó su postura en contra de la instalación de estas industrias: “El que dice que una papelera no contamina es un corrupto o un criminal”, señaló, en referencia a las declaraciones de funcionarios provinciales que habían señalado que la radicación de pasteras es viable mientras se realicen constantes controles ambientales.

Asimismo, Basso del Pont sostuvo que “hay que dejar de hablar de este falso desarrollo; contamina y nos empobrece por 20 años, ya que nos sacan de productores de alimentos y nos ponen a fabricar árboles que le sirven sólo a algunos”. En este marco, manifestó que las papeleras “nos agotan los acuíferos y nos llenan de zinc. Dejemos de hablar de estos falsos productores. Paremos de hablar del desarrollo de los bolsillos de los corruptos”.

En diálogo con El Litoral, el referente de la Asamblea Ambientalista de Santo Tomé -donde hace algunos años Botnia estudió instalar una pastera-, Roberto Arce, calificó de “apresuradas e inoportunas” las declaraciones del Gobernador, teniendo en cuenta que “las dijo en un marco de total expectativa de miles de personas por saber qué iba a pasar con Botnia”.


A su entender, a partir del fallo de La Haya respecto a Botnia, que implicará mayores controles en el río Uruguay, Arce consideró que es inconveniente para el Gobierno y el sector privado instalar una pastera sobre esa cuenca hídrica, más aún teniendo en cuenta que Corrientes se encuentra río arriba. “Yo creo que estarán pensando en promover la cuenca del Paraná, pero es apresurado pensar en esto”, señaló. Sin embargo, el martes el ministro de la Producción, Jorge Vara, había señalado que se estudian las dos costas que rodean a Corrientes para radicar las industrias.

No obstante, Arce dejó en claro que los ambientalistas de Santo Tomé se movilizarán cualquiera fuera la ubicación de una eventual pastera en Corrientes. “Bajo todo concepto estamos en contra de estas industrias porque está comprobado que contaminan los ríos. Ya pasó en Misiones y en Buenos Aires, donde los índices de contaminación son altísimos”.

Garabí

Por último, el referente ambiental informó que el domingo se realizará una reunión en la localidad de Garabí, para ratificar la oposición del sector a la construcción de la represa hidroeléctrica que se pretende instalar en Garruchos. En esta oportunidad, los ambientalistas también podrían tomar partido respecto a las declaraciones vertidas por Ricardo Colombi.


El Litoral

0 comentarios:

Publicar un comentario