15.3.10

La amenaza bloguera

La emergencia de los blogs como actores comunicacionales y la democratización de la información que ello implica es ciertamente una amenaza no sólo para los medios tradicionales sino también para los gobiernos. Así lo demuestran los desesperados intentos de algunas corporaciones monopólicas por mantener el control del flujo de la información y el hecho de que mientras estás leyendo esto en el mundo hay más de 120 blogueros presos por informar y difundir sus opiniones en la red.

Y si bien por ahora las persecuciones se dan principalmente en paises con regímenes autoritarios el hecho relevante es el tema de las tecnologías y sus implicancias en el control de la red (que habíamos adelantado en una interesante charla que se dio en uno de los primeros programas de La Bloguera).


Hoy las empresas proveedoras de internet, la empresas que brindan servicios en la red (ej: Google) y los Estados cuentan con herramientas tecnológicas que permiten el control de lo que circula por la red. Una empresa proveedora de internet podría, si quisiera, limitar la posibilidad de acceder a ciertos sitios o ciertos servicios (por ejemplo el messenger). Una empresa como Google puede -y de hecho lo hizo- limitar los contenidos que aparecen en las búsquedas o sus servicios de mail o chat así como también revelar los datos de los usuarios cuyas opinoines molesten a los gobiernos como ha hecho otro gigante de la red.


Desde los Estados se pueden utilizar interpretaciones arbitrarias o no de las leyes para lograr censurar los contenidos en la red. Un ejemplo en nuestro país es el que mostrábamos en este post:


"Funcionarios públicos han solicitado por la vía judicial a los principales buscadores de Internet la remoción de “todo resultado de búsqueda”, que pueda estar asociado con su nombre, eliminando así cualquier vinculación a medios periodísticos, páginas de opinión, publicaciones en línea, sitios del gobierno nacional donde exista información pública del funcionario o inclusive el mismo sitio Web del poder judicial donde el funcionario en cuestión desempeñe sus funciones (todos estos sitios totalmente ajenos a los buscadores que se demandan)."


Dentro de este ejemplo aparece el caso de la jueza badú burú budía así como tenemos casos en el primer mundo como el de Berlusconi y su demanda a Youtube.


Volviendo al artículo publicado en la Nación lo relevante y de lo que deberíamos concientizarnos es lo que dice Clothilde Le Coz, de Reporteros sin Fronteras: A simple vista, los regímenes autoritarios parecen estarle ganando la batalla tecnológica a los disidentes. Pero los riesgos palpables al día de hoy no se extienden exclusivamente a regímenes autoritarios, estas tecnologías pueden ser utilizadas por igual por los Estados más allá de sus sistemas políticos. Y teniendo en cuenta que en nuestro país, a pesar de que las leyes amparan la difusión de noticias y la libertad de expresión, las corporaciones y funcionarios públicos pueden hacer cosas como las que enumeramos, hay razones de sobra para plantearnos si no es hora de generar un marco legal que garantice los derechos de libertad de expresión en internet.


Por supuesto, no siempre es necesario contar con tecnologías ultraavanzadas para atentar contra la difusión de informaciones adversas como lo demuestra el olvidado y aberrante caso de Tierra del Fuego; sin embargo es de suma importancia apuntar a generar un marco que preserve y garantice con el peso de la ley la libertad de expresión en la red, que cada día que pasa es más fácil de limitar.


SaludosD.F.Imagen:


Publicado por : Mundo Perverso

0 comentarios:

Publicar un comentario