2.9.09

Corrientes, la vergüenza nacional, mientras mueren bebes, el gobernador baila y festeja.

La tierra del gobernador, Mercedes, es la ciudad con mayor índice de mortalidad infantil por causas evitables. Mientras Colombi baila al ritmo de ‘Los Arturitos’ haciendo el trencito con un grupo de bellas animadoras.
Corrientes es una tierra sin paz y ayer el diario Crítica de la Argentina, que llamativamente desapareció de los quioscos de la ciudad como por arte de magia, presentó un cuadro escalofriante. Mientras Arturo Colombi bailaba con ‘Los Arturitos’ cumbia ‘ragee’ abrazado a blondas señoritas, su secretario privado Diego Mosquera declaraba ante la justicia por supuestos hechos de corrupción.

Al mismo tiempo que toda la Argentina se enteraba que el terruño del gobernador, Mercedes, es la ciudad con mayor índice de mortalidad infantil en el país, producto del desmantelamiento por cuestiones políticas del Plan Nacer que evitaba estas causales de muerte en los fetos, recién nacidos y embarazadas. Como si fuera poco desde Metropolitana se escucharon las cifras millonarias que se siguen pagando a los amigos del gobierno, en concepto publicitario, con sobre facturaciones que no descienden de los 740 mil y hasta más de un millón de pesos.
Ayer, bajo el título de ‘La pulseada de los Colombi’, Crítica de la Argentina publicó que Arturo, el actual gobernador, sucedió a su primo Ricardo al frente del Ejecutivo correntino. Ahora, en una campaña escandalosa, compiten de nuevo.

El jueves, mientras el secretario privado del gobernador, Diego Mosquera, declaraba en la sede del tribunal que deberá juzgarlo por el delito de enriquecimiento ilícito (en cuatro años pasó de ser cadete de la sede partidaria de la UCR a tener 2,6 millones de pesos en su cuenta sueldo del banco), Arturo Colombi disfrutaba de una animada fiesta en el Hotel de Turismo ubicado sobre la pintoresca avenida Costanera de la capital correntina.
La celebración de lo que los radicales cobistas descartan será “un triunfo contundente” estuvo animada por el grupo de cumbia Los Arturitos, que entonó los jingles de campaña compuestos para la ocasión. “Vamos a ganar con Arturo y con Cobos, vamos a ganar con el Frente de Todos” y “estamos trabajando, estamos en la calle y en los barrios con la gente, seguimos progresando, estamos con Arturo, estamos con Corrientes”, fueron las estrofas más coreadas, mientras el mandatario provincial hacía el trencito del brazo de un grupo de bellas animadoras y otras mujeres que participaban del festejo anticipado.
Solo 240 kilómetros más allá, en Mercedes más de 25 mujeres, las que no murieron, siguen lamentándose por la irreparable pérdida de sus hijos muertos antes o al nacer. Una circunstancia infeliz que este generoso gobierno publicitario bien pudo evitarlo.

Fagúndez defiende la causa
“Las denuncias aparecen por las elecciones”, explica el jefe de Gabinete. “En Corrientes siempre hubo pobreza, pero las denuncias aparecen ahora porque hay elecciones”, aseguró Carlos Emir Fagúndez, jefe de gabinete y secretario de Desarrollo Humano a cargo del área social. En diálogo con Crítica de la Argentina, admitió que “la situación social en el Distrito Capital es muy preocupante porque hay muchos problemas producto de la gran concentración de familias de bajos recursos provenientes de los pueblos del interior correntino”. A la hora de asumir responsabilidades políticas por la situación, Fagúndez deslindó responsabilidades en los jefes comunales. “Los problemas que padecen las familias vulnerables de las ciudades y los pueblos deben ser atendidos por los intendentes; no se le puede tirar toda la responsabilidad al gobernador”, aseguró.

Gana Ricardo
Un estudio sobre preferencias electorales, realizado en doce ciudades de Corrientes, reveló que el candidato de Encuentro por Corrientes, Ricardo Colombi, se perfila como ganador de los comicios en la provincia con una ventaja de casi ocho puntos en la primera y casi 12 en la segunda vuelta (CriticaDigital.com)

La muerte manda en Mercedes
Denuncian que en la ciudad natal de Arturo Colombi la mortalidad infantil es récord. Según un informe oficial firmado por el director del Hospital ‘Las Mercedes’, en los primeros meses de 2009 en este Departamento se registró una mortalidad fetal y neonatal cuatro veces más alta que la media nacional. “En marzo de este año atendí un parto y el feto nació muerto. Cuando se lo comentó a la encargada del área Defunciones de la Municipalidad, me dijo: ‘No se amargue doctorcito. Usted no es el único al que se le muere un bebé; este año ya nos pidieron un montón de ataúdes pequeños”. Julián Dindart es pediatra y durante cinco años fue viceministro de Salud de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi. Actualmente es concejal en Mercedes. Dindart comenzó a investigar las historias clínicas y llegó a una conclusión escalofriante: en el último año veinticinco fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas que pudieron evitarse.

Desmantelaron el Plan Nacer
Para Julián Dindart, esta situación guarda estrecha relación con el desmantelamiento del Plan Nacer, programa que reparte 430 millones de dólares para la atención de las embarazadas y los niños hasta seis años en todo el país. “A principios de 2008 el gobierno de Arturo Colombi desmanteló la estructura que habíamos armado y echó a los agentes de salud que trabajaban en los barrios carenciados haciendo el seguimiento de la población en riesgo”, explicó Dindart, responsable de organizar el programa preventivo que en Corrientes distribuyó más de 40 millones de pesos desde su implementación. “La sala está cerrada o no atiende el médico, el hospital está arancelado, se dejó de vacunar, se suspendió el suministro de leche y las mujeres y sus hijos no reciben atención adecuada porque se desmembró el sistema de atención primaria en toda la provincia”, describió.
Publicado por:diario1588.com

0 comentarios:

Publicar un comentario