16.12.09

Visiones del proyecto Represa del Ayuí

Una productora agrícola de la zona del Miriñay da su punto de vista en relación al choque entre "notables" ambientalistas, como los denomina ella, y los productores.

Interesante es la reflexión que publica al respecto de este artículo el Sr. Raúl Alberto Fernández

Fuente: Corrientes Opina


Audiencia Pública del Proyecto Ayuí Grande
Como productora de la cuenca del Miriñay, vengo a expresar un enfoque sobre el embate que sufre el sector productivo de la Provincia a manos de los autodenominados “notables” ambientalistas, que han proliferado como hongos apenas apareció un mecenas lleno de dólares.
Hay en nuestro territorio una sistemática oposición al desarrollo productivo por parte de ellos, y este proyecto Ayuí no es la excepción. Veamos este croquis con el mapa de Corrientes, donde las tierras productivas son declaradas “en conservación”, eufemismo que disimula el propósito de quitarlas de las manos de sus dueños, los productores.


Asistimos como nunca a una ampliación impresionante de la legislación ecologista que, lobby mediante, avanza con restricciones sobre la propiedad privada, “una máquina” de impedir.

En este croquis podrán apreciar que esas organizaciones ecologistas ya no conformes con las 800 mil hectáreas altas y productivas que rodean a la cuenca del sistema hídrico del Iberá, también pretenden avanzar sobre el Batel Batelito, el Aguapey, el Miriñay y la zona llamada corredor biológico que va desde Mburucuyá hasta el Iberá, quedando incluída la cuenca del Sta. Lucía. Y el otro territorio marcado a la derecha del mapa, porque motorizan un proyecto, se dice, de conservación de aves silvestres (aicas).

Semejante superficie, está condenada a no producir bajo el pretexto del cuidado de su fauna, su flora o cualquier otro sacado de la galera de los ambientalistas. No debemos olvidar que nuestra provincia ha sido bendecida en recursos naturales, es un manantial de agua dulce, pero que también es cada vez más escaso y será más caro.

Si más de un tercio de nuestra provincia se pretende conservar improductiva, ¿de dónde creen que surgirán los recursos para desarrollarnos y mejorar la calidad de vida de los correntinos? Estoy segura de que muchos ecologistas mejorarán su nivel de vida, o ya la han mejorado; pero, ¿y los correntinos?.

Según el delegado de Naciones Unidas, Sr. Tomasini, que expresó en diciembre del 2005 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Pcia., a la Argentina, ingresaron a través de Naciones Unidas 52 millones de dólares, sólo para proyectos ambientalistas. Alguien tendría que explicar fundadamente a donde fueron a parar. ¿No tenemos derecho a pensar que los entusiastas que ahora abrazan la causa de la ecología no lo hacen por sentimiento sino por plata, prebendas o favores?

¿Qué nivel de pobreza pueden Uds. señalar que se erradicó con la experiencia ecologista en Colonia Carlos Pellegrini? Acaso se puede pretender que es mejora social los simpáticos desalojos a que son invitados pobladores como los de Ñu Pi y otras de nuestras localidades con el argumento ecofascista de que el poblador compite con la fauna por la tierra.

Creo que la mayor calamidad ambiental es el nivel de pobreza que azota con índices vergonzosos a nuestros comprovincianos, y con esta política ambiental los condenará a la indigencia.

No debemos permitir que Corrientes se transforme en un gran paisaje sin gente.

Iberá era un idílico rincón donde vivían sin ser molestados ni molestar a nadie, humildes pobladores que ahora están siendo corridos con la fría ley esgrimida por poderosos, influyentes y generosos patrones extranjeros. Si imaginamos que estas acciones están respaldadas y beneficiadas por capital extranjero afincado en la región, podemos decirles que no necesitamos que nadie nos venga a imponer normas de vida basadas en otra religión, otra concepción de la vida y otras metas, una de las cuales es, por ejemplo, lo que están evidenciando aquí: impedir nuestro desarrollo.





Estimada Sra Ana de Moulin:


Nuestra provincia de Corrientes posee increíbles paisajes, feraces tierras, maravillosos espejos de agua, geografía cautivante, fauna y flora singulares, en muchos casos con ejemplares únicos en la Región, etc.Poseemos Aeropuertos diseminados por toda la provincia, ociosos, que esperan con ansiedad el rugir de las turbinas.Puertos sobre el río Paraná viendo pasar por las tranquilas aguas algunos navíos con preciosa carga. Una Red Vial importantísima, troncales y secundarias, en relativo bien estado.Las tres variables para la producción primaria, temperatura, humedad y luz solar, excelentes.Quienes no conozcan y la recorran, dirán que estamos en el umbral del Paraíso.Lastimosamente, como gustan decir nuestros hermanos Paraguayos, es sólo ESPEJISMO.
Hace unos cuantos años, en ocasión de estar en la provincia de Salta por razones profesionales, integré circunstancialmente el Comité de Frontera representando a la Consultora con la que trabajaba.Este Comité como sabrá Ud, se reune regularmente en todos los puntos de Frontera para acomodar la legislación que regula el Tráfico Fronterizo Vecinal, evitando la dureza de la ley para algunos y las “avivadas” de otros.
Para no hacer cansador este relato, la anécdota que deseo comentar es la siguiente:Al concluir las reuniones, los representantes de Chile entre los que se hallaban un Diputado Nacional y el Delegado Ministerial del Ministro de Economia de la Nación para la Region de Antofagasta ( Chile es República Unitaria) y otros funcionarios de rango importante de diferentes áreas ( puertos, transporte, ferrocarriles, turismo, vialidad, etc), acompañé a los Chilenos hasta el Hotel donde se hospedaban y oh ! sorpresa: habían alquilado una sala con todos los soportes de informática de primer nivel ( hasta video conferencia en tiempo real, via satélite).


Ellos continuaban trabajando haciendo las conclusiones y el programa del próximo dia; Me quedé helado ..!!!Mientras seguían su Plan de Tareas, ¿adivine donde estaban los Argentinos ?…. en la Casa del Molino un lugar típico de la ciudad de Salta, reemplazante del viejo Balderrama. Obviamente, paladeando las sabrosas empanadas locales, con guitarreada y la compañia del infaltable vinito de Cafayate.Este comentario previo lo hago a fin de comparar los comportamientos, actitudes que se repiten en todas las áreas, con excepciones notables, y en todo el País.



AHORA, MI IMPRESION SOBRE LOS TEMAS AMBIENTALES Y DE LA PRODUCCIÓN:
Aquel ejemplo respecto de comportamiento sobre prioridades, es de lo que a los Correntinos nos falta: PLANIFICAR.


Planificar significa, para su tranquilidad y de los demás Productores, instrumentar un PLAN DIRECTOR REGIONAL AMBIENTAL. Mediante el mismo, se terminarían todos estos desencuentros de sectores productivos y ambientalistas que para nada ayuda a la convivencia armónica social, como muy bien lo manifiesta en cada oportunidad Monseñor Andrés.


Es responsabilidad de los actores políticos - todos, OFICIALISMO Y OPOSICIÓN- reglamentar, planificación mediante, el uso de la tierra; esto es PRIORIDAD PROVINCIAL. Porque sino quedamos a expensas de las recomendaciones y/o restricciones de los países del primer mundo, quienes manejan los centros de poder crediticio.


Como ELLOS tienen todo Planificado, les resulta elemental esta exigencia.De igual manera los Inversionistas locales y extranjeros sabrán a qué atenerse y la provincia crecerá más rápidamente; porque si seguimos como estamos, la radicación de capitales productivos quedan a merced de actitudes voluntaristas del Gobernador de turno.



RECURSOS:Todas las tareas se requieren recursos que por estas latitudes no abundan, más bien no existen por no preverse para Programas Estratégicos; por tal razón, habría que buscarlo en el mismo lugar hacia donde va dirigido el Beneficio. Le tiro este misil:
Es Justo, Necesario y Urgente corregir la base Impositiva Rural.LAS VALUACIONES FISCALES SON UNA VERGUENZA !!! ASÍ COMO LAS DECLARACIONES JURADAS DE MUCHOS PRODUCTORES.


Los VALORES FISCALES DE LOS INMUEBLES RURALES son menores del 20 % de los VALORES VENALES !!Ningún campo que produce vale menos de U$S 1.000 la hectárea.


En los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y parte de Goya y Esquina los valores trepan a U$S 1.800 y se registraron operaciones de mas de U$S 2.000 por hectarea. Cualquier pajonal cuesta U$S 400 …Estas actualizaciones, razonables y progresivas pero con valores determinados en el arranque, obligaría a tornarlos productivos o desprenderse del inmueble.Porque sinó, se utiliza la tierra como un reaseguro, que conlleva intenciones ESPECULATIVAS.



Y NO ES UNA MEDIDA CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA, SOCIALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD NI NADA QUE SE PAREZCA. HAY QUE PAGAR SEÑORA..!!!
Verá Ud. como aparecen los campos para sembrar arroz, cientos de miles de hectareas tendrá en un periquete..!!Respecto del Mecenas con la bolsa llenas de dólares, aún no lo pude encontrar y si se refiere al tal Tomkims, ya escribí en el diario Epoca en su momento mi opinión sobre su actitud.


Con la debida PLANIFICACIÓN se neutraliza toda ambición desmesurada de someter o subyugar.
Pero si quiere hacer memoria, por estos pagos ya desfilaron y aún desfilan muchos “MECENAS” que se apoderaron de nuestras tierras con el mismo canto de sirena ” GENERACION DE TRABAJO”.Recuerda a los Británicos ?, cuando vino el Principe de Gales la única vez a visitar sus vastas propiedades, ( que aún siguen siendo de la Corona, con testaferros y Fidecomisos MEDIANTE) hasta el hospital de Mercedes quedó desierto…!



Para terminar le digo que la AUDIENCIA PÚBLICA realizada en Mercedes fue VERGONZOSO E INMORAL.!!


Se crece con TOLERANCIA no con comportamientos PATOTERILES…!!!Debemos ser DEMOCRATAS y practicarlo.



Para mi fuero íntimo, esto estaba totalmente COCINADO:Una presentación VIP en Corrientes el dia 30/11/09A la semana la Asamblea Pública en Mercedes.


A LOS 2 DIAS se hace pública la Resolución del ICAA - que ya estaba preparada según los corrilos-Y AL DIA SIGUIENTE, corriendo por los pasillos de escape de la Casa Rosada ( roja de vergüenza sin duda) vuestro compoblano firma el DECRETO - que también estaba preparado- aprobando el Plan Ambiental CALAMITOSO.


Así no se CONSTRUYE mi estimada señora de Moulin, más bien se POTENCIA el desencuentro.Y ESTO ES RETROCEDER EN LO DEMOCRÁTICO Y EN LO HUMANO.
Le saludo muy cordialmente


Raúl Alberto Fernandez


PD: soy partidario del cultivo del arroz y de las represas, pero no de esa magnitud ni del emplazamiento. Recuerde lo que ocurrió en el año 1999 con la represa de más de 2.000 has. de Perez Companc, cuando incontrolado el desborde, se rompe matando miles de cabezas de ganado y destruyendo propiedades. El único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra es el ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario