22.3.09

Escándalo en el Chaco

Denuncian abusos a aborígenes

Un escándalo de proporciones internacionales ha provocado la denuncia efectuada por la legisladora chaqueña por el PJ Inocencia Charole, de origen indígena, quien sostuvo que niñas de 13 y 14 años oriundas de Misión Nueva Pompeya, habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios del plan Paicha (Programa Alimentario Integral para el Impenetrable Chaqueño).
"No voy a bajar los brazos. Como madre, como mujer no voy a permitir que le hagan a mis hermanas semejante cosa que no tiene perdón", dijo la diputada Charole.
En declaraciones a medios locales sostuvo: "Las que van a hacer las denuncias son las familias, y yo como representante legal de mis comunidades, de mi pueblo, las voy a acompañar".
El gobierno del Chaco anunció su decisión de remover a todos los responsables y agentes de un plan asistencial para comunidades indígenas.
Asimismo, debido a la gravedad de las denuncias públicas efectuadas por la diputada Inocencia Charole sobre supuestos abusos sexuales a niñas aborígenes, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, por instrucción del gobernador Jorge Capitanich, tomará intervención en el caso para brindar asistencia a las víctimas y las familias que hubieran sido afectadas por los hechos expuestos.
Desde el gobierno anunciaron que el Ministerio de Gobierno dará intervención a todos los organismos de derechos humanos existentes en la provincia para arribar a una pronta y completa conclusión sobre la situación expuesta.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo ámbito funcionaba el plan alimentario coordinado por Manuel Edgardo Bordón, quien se puso a disposición de las autoridades para que lo investigaran, dijo que se garantizará la continuidad de la asistencia a la población de El Impenetrable.
El hoy funcionario, conocido periodista de la región, se mostró ofuscado por las afirmaciones de Charole, destacando que aún no existe ninguna denuncia formalmente presentada y que se trataría de una actitud maliciosa tendiente a desacreditarlo en función de que el Instituto del Aborigen Chaqueño, dirigido por el hermano de la diputada, administre los recursos del plan alimentario destinado a El Impenetrable.
Bordón declaró que ellos asisten hace 25 años a la gente de la región referida y nunca en todo ése tiempo se planteó una situación como la descripta por la legisladora.
Ni bien se formule una presentación con relación a esos hechos, de acuerdo con lo que anunciaron, los Integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos viajarán a Nueva Pompeya para interiorizarse en el problema y buscarán contener a esas familias mediante el equipo interdisciplinario que funciona en el Centro de Atención al Ciudadano, el que les brindará asistencia psicosocial y legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario