29.4.14

Diputado Carlos Rubín: "La DPEC está fundida"


 En el tercer foro de energía de la costa del Río Uruguay el diputado nacional Carlos Rubín habló sobre la problemática inherente a la Dirección provincial de energía de Corrientes

“La DPEC es el agujero negro de la pr...ovincia, la DPEC está fundida, la fundió el gobierno provincial, porque hace doce años que gobierna el mismo sistema político. El interventor (Vicente Parissi) hace no se cuantos años que está al frente, a la empresa directamente la administra el Gobernador (Colombi) a través del interventor, no está normalizada, es un ente autárquico que debería tener la participación de los empleados, debería ser un sistema mucho más transparente.

Los números de la DPEC

Con relación al hermetismo de la empresa sobre la información contable


“He visto los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, lo primero que dice el tribunal es que la DPEC no le dio todos los elementos necesarios de modo que no pueden emitir un dictamen, una respuesta tremenda, por lo cual nosotros nos hemos opuesto a aprobar las cuentas de la DPEC, en razón a que si el propio Tribunal de Cuentas no pudo acceder a los números imagínense como se puede aprobar”.

Déficit
El principal motivo del déficit de la empresa es la pérdida de energía, según lo explica el Diputado Rubín


“…De todos modos en los balances gruesos que mandaron a la Cámara (Diputados) el déficit de la DPEC el año pasado fue de Doscientos millones de pesos ($200.000.000,00).
Solamente factura el 60% de la energía que compra al sistema de interconectado, la DPEC no produce energía, la compra al sistema de interconectado nacional y la vende al usuario, en ese camino pierde el 40% de lo que compra a través de lo que se denomina “PÉRDIDA” que pueden ser PÉRDIDAS TÉCNICAS por deficiencias en el estado del cableado y demás partes físicas y la otra PÉRDIDA POR FRAUDE por el no cobro a la gente, que no son los mas pobres precisamente.

Siempre pedimos que publique en internet el listado de deudores ¿Por qué no publican, cual es el problema, a quien ofenden?. Creo que nadie debería sentirse ofendido si figura como deudor, si usted entra en Veráz sabe si alguien está en deuda, la DPEC lo puede hacer tranquilamente, sucede que detrás de la excusa de que no le quieren cobrar a una villa miseria por razones sociales, se esconden un montón de vivos que debe un montón de plata, incluso el grave problema de la DPEC es que desde hace muchos años tiene la costumbre de habilitar consumo sin darle los medidores y ahí hay todo un tema porque son 60.000 (Sesenta mil) usuarios con “CONSUMO ESTIMADO, el empleado de turno le estima cuanto consume pero tal vez el usuario consume tres o cuatro veces más que el estimado facturado”.

“CAMMESA es la empresa que le vende la energía a la DPEC y le ha puesto multas muy grandes, millonarias a Corrientes por no hacer nada para bajar ese 40% de pérdida y a eso lo llaman una persecución política”

EL tarifazo no es la solución
La situación de la empresa de energía aparece como compleja y la aplicación de un tarifazo no se vislumbra como solución al problema de fondo.

"La situación a la que llevaron a la empresa es terminal, cualquier tarifazo que quieran implementar no les va a alcanzar nunca, es como un barril sin fondo por mas que le tire cada vez mas cosas dentro, no lo va a llenar nunca. Aca el PROBLEMA es de ADMINISTRACIÓN de los recursos y no es precisamente que sean culpables los empleados, porque ustedes pueden ver en las condiciones en que trabajan, ha habido siete (7) fallecimientos como causa de accidentes de trabajo, no pueden ser tan caraduras de echarle la culpa a los empleados”


0 comentarios:

Publicar un comentario