Integrantes de ambas cámaras legislativas provinciales presentaron un pedido de informe al Gobernador, para que “se expida públicamente” en el marco de la causa federal donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito, y se presente a la indagatoria requerida por el organismo recaudador.
La Dirección Regional Posadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó a la Justicia Federal que cite a indagatoria al gobernador Ricardo Colombi, sobre quien determinó una evasión de más de $500 mil pesos en el impuesto a las ganancias del período 2007, vinculada a la adquisición del inmueble de 9 de Julio y Perú de la Capital correntina a través de un “poder especial” conferido por Hernán Marcelo Laslo, sobre quien también recayó un pedido de testimonial.
La presentación de los apoderados del organismo en la causa que investiga al Mandatario provincial por enriquecimiento ilícito, tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y en el Frente Para la Victoria (FPV) lo vinculan al procesamiento dictaminado por la Justicia provincial días atrás contra el intendente Carlos Espínola, el secretario de Economía Martín Barrionuevo y al director de Obras Particulares Daniel Bedrán.
En la mañana de este lunes legisladores provinciales del FPV de ambas Cámaras presentaron un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que “se expida públicamente sobre la denuncia penal existente en el expediente judicial Nº 20343/09 González Moreno Hernán s/ delito de acción pública, y se presente a derecho como legalmente corresponde” explicó el diputado Carlos Rubín en conferencia de prensa.
La iniciativa también busca “requerir a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Corrientes y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, remitan copias de las declaraciones juradas del Gobernador de la Provincia Horacio Ricardo Colombi” agregó.
A su vez, la iniciativa de resolución apunta a obtener del Juzgado Federal de Corrientes “copias de las actuaciones producidas en la causa”, y “peticionar a AFIP copia de la resolución por la cual se determina la materia imponible en cabeza de Horacio Ricardo Colombi por impuesto a las ganancias del período fiscal del 2007 la suma de $510.090,29”.
“Esa cifra está determinada como deuda de la vivienda de 9 de Julio y Roca” aclaró el legislador, “más allá de la no comparecencia en tribunales; la no declaración de los bienes es un hecho grave que debe esclarecerse” indicó Rubín, para quien “llama la atención que el 29 de abril de 2013 se pida la indagatoria (a Colombi) y pocos días después salga el procesamiento a funcionarios municipales por el accidente de trabajo de San Martín al 600 donde fallecieron ocho obreros durante el año pasado”.
En abono de esos conceptos, su par de Cámara baja por el Partido Comunista (PC – FPV) Sonia López, reparó en “la secuencia cronológica” en los hechos. “Cuando se conoce este requerimiento de llamado a indagatoria en la causa federal al Gobernador, a los pocos días sale el procesamiento para el Intendente y funcionarios municipales” dijo. “La Justicia debe actuar en todos los casos, y en todos los casos los funcionarios presentarse a derecho. De lo contrario hablamos de un doble estándar” agregó.
Por su parte, la diputada Irma Pacayút señaló que “la Justicia actuó impidiendo la presencia del Gobernador en la primera indagatoria citada en el marco de la causa federal, mediante un hábeas corpus”. Ante la nueva solicitud por parte de AFIP Regional Posadas “queremos que se cumpla, porque creemos que el Gobernador debe tener transparencia no solo en sus actos públicos, sino también en su patrimonio como lo indica la Constitución”manifestó.
El senador Rubén Bassi consideró necesario que Ricardo Colombi explique “cómo adquirió la casa de 9 de Julio y Roca”. A su entender “Laslo le transfiere un inmueble por el que no se tributó”.
A su vez, remarcó que “una parte de la Justicia provincial está partidizada” y para ejemplificar recordó lo sucedido pocas sesiones atrás cuando “la Cámara de Senadores prestó acuerdo a una Fiscal que no aprobó el examen del Consejo de la Magistratura”.
“Hablamos de una Justicia partidizada, y estamos convencidos que el procesamiento de ‘Camau’, Barrionuevo y Bedrán, es político y no judicial” redondeó Bassi.
De la conferencia también participaron los diputados Luis Badaracco, Alicia Locatelli, Víctor Hugo Vallejos; y los senadores María Inés Fagetti, y Rubén Tomás Pruyas
0 comentarios:
Publicar un comentario