16.6.12

Entrevista a Federico Alderete

Entrevista a Federico Alderete, único imputado en la causa en la que se lo juzga por la muerte de quien en vida fuese su novia Valeria Romero Azar.
El hecho se produjo en Octubre de 2010, como resultado del impacto de un disparo de arma de fuego Valeria Romero pierde la vida.

Mucha gente en la provincia está pendiente, siguiendo esta causa y seguramente con ganas de conocer tu versión de los hechos. ¿Qué es lo que hoy tenés para decir? 
Ayer hablaba con mi familia, era una fecha especial  ya que se cumplía un año y ocho meses  desde que sucedió esto como causa de una negligencia, una irresponsabilidad de mi parte no tengo más a la mujer que había decidido que esté conmigo el resto de mi vida.
Palabras o sentimientos son inexpresables, es difícil, no voy a decir que no estoy mal por la situación que estoy viviendo y en la que he metido a otras personas, no sólo he perjudicado mi existencia sino que he quitado una vida negligentemente, la vida de Valeria; una persona importante para, lo que fue, significó ella como persona acompañándome en momentos de mi vida en mi trabajo, en mi carrera, sino también a su familia porque sin dudas la pérdida de ella es muy importante para su familia tanto como para la mía.
Realmente la situación es muy difícil  no tengo explicaciones lógicas solamente dolor.  Ahora a través del debate, este proceso que hemos transcurrido, las audiencias que han pasado se está tratando de demostrar lo que por ahí mucha gente no entiende. 
La causa se ha hecho muy mediática, se ha dicho una cantidad de cosas que no vienen a lo que es la causa en sí, se ha tergiversado información y  se han dicho cosas que nunca han pasado realmente.
Es lo que me tocó a mi, a mi familia, pido perdón a la sociedad porque sin dudas Valeria desde que no está hace falta tanto para mi como debe hacer falta para su familia, ojalá en algún momento Dios me de la oportunidad de explicarles mas a fondo, pero hoy por hoy la realidad es esta, con o sin debate la realidad es así: Valeria ya no está y pase  lo que pase en las audiencias ya no me la va a devolver.
Esperando lo que dice el excelentísimo tribunal que está para juzgarme hoy en día y me gustaría que realmente se sepa lo que aconteció ese día del 13 de Octubre del año 2010.

¿En este tiempo intentaste hablar con la madre de Valeria  en alguna oportunidad?
El día que ocurrió todo a mi me alojan en la Comisaría 1ª y a uno de los oficiales que intervenía en la causa en ese momento le pregunto si podía ver a alguien y me dijo que no porque yo estaba incomunicado para con mi  familia pero sí podía ver a la otra parte, la familia de Valeria, me quedé esperando ese momento para encontrarme con ella, estaba preparado para encontrarme y decirle lo que realmente había pasado, a la madrugada cuando me estaban haciendo ingresar a la celda le pregunto al oficial si  la madre de Valeria, que estaba allí, quiso hablar conmigo y me confirmó que si, que ella pidió para hablar conmigo pero el Fiscal no le autorizó la entrada lo que lamento muchísimo porque en ese momento ella hubiese obtenido las respuestas que buscaba mirándome a la cara.
Tu defensa ha puesto en tela de juicio la actuación de algunos peritos, especialmente la del Dr. Vargas y la presencia del  Alférez  Fernández que no es perito. ¿Cómo ves desde tu lugar el resultado de las pericias?
Interiorizándome en la causa desde el comienzo de las audiencias y sobre todo en esta etapa en la solamente falta mi declaración, escuchando los puntos de pericia del perito Acevedo que ha venido a declarar hoy sin dudas la pericia del Dr. Vargas ha hablado sobre puntos que no tenía que tocar, Él como médico forense debía tocar puntos solamente sobre el cuerpo de la víctima, ha opinado más allá de su especialización, ha hecho juicios de valor  y espero que haya quedado demostrado con la presentación del perito Acevedo. Con respecto al Alférez Fernández, la distancia que él dice no es la que corresponde, en la audiencia anterior estuvo declarando el perito balístico Gómez que ha dejado varios puntos en claro sobre todo coincide con mi declaración y la distancia es la que yo mantenía.

Además del veredicto que ya ha dictaminado un sector de la prensa para con este caso ¿Consideras que hay otros actores que también te han juzgado?
Sin dudas, podría remontarme al día 13 de Octubre de 2010 por la noche sale el Dr. Fabricio fiscal de la causa diciendo que con las cosas que se habían recolectado desde las diez de la mañana a las once de la noche ya era más que suficiente para determinar que se trataba de un asesinato o sea que desde ese momento hubo gente que comenzó a decir “Bueno estamos ante un asesino”, me han comenzado a juzgar desde el primer día.
Si mal no recuerdo en la primera audiencia de debate el fiscal sigue sosteniendo que para él es un homicidio simple, o sea que me juzgó de antemano y sigue actuando en la causa.
También habría que remitirse a artículos periodísticos de la fecha 13 de Octubre de 2010, la señora Rossana, madre de Valeria, dice que ella vino a Libres pensando que se trataba de un accidente, porque conocía mi esencia, y el Dr. Vargas le dice: “No mamá esto no fue un accidente, a tu hija la mataron” .
El Dr. Buonpadre desde que asumió el caso me acusa de alcohólico, drogadicto, sadomasoquista y con esto me parece que no solamente me está faltando el respeto a mi sino que también le está faltando el respeto a la memoria de Valeria, ya que está hablando de algo que se hace de a dos, siendo la mama de Valeria su clienta el afirma que Valeria era una sometida;  y Valeria no era una chica sometida era una mujer hecha y derecha, tenía el honor de ser mujer porque lo era con todas las letras.
Otra cosa que me ha llamado la atención del Dr. Buonpadre es que no ha venido a mi declaración en sede judicial, la segunda vez que declaro porque primero presto declaración en la sede de la comisaría al otro día del hecho y después presto declaración en el juzgado con el Juez interviniente en la causa que era el Dr. Depacce, no ha venido a escuchar mi voz (Buonpadre) y en la reconstrucción del hecho, que era otra de las etapas importantes de las audiencias  a la cual él tampoco ha venido, no conocía mi voz y sostengo que  no conoce mi voz porque todavía no hable y esa persona me ha juzgado desde el principio como alcohólico, drogadicto y sadomasoquista
En una de las audiencias se presentaron testigos que decían ser amigas de Valeria y hablaron de maltratos tuyos hacia Ella, que eras violento y pegador.
Ante esas declaraciones  nada más que aclarar algunos puntos en concretos que no me han dejado bien parado, me han tratado de golpeador, de manipulador, de agresiones psicológicas hacia mi novia diciéndole “Gorda” “Gordito” “Negra” creo que es normal en casi todas las parejas llamarse con esas palabras y esoa es algo que ha hecho un poco la prensa, tergiversar esa información y han dicho que era maltrato psicológico que tenía hacia ella.
¿Cómo pueden comprobar lo que hacía yo en mi habitación con mi novia? Eso era un vínculo entre ella y yo no tienen porque venir a violar la intimidad de una persona que ya no está para defenderse y menos que vengan a decirlo sin pruebas ¿Cómo pueden saber? ¿Ellas estaban ahí?, no, no creo.
Han dicho que he roto botellas en la costanera y sin embargo ninguna de las testigos me ha visto mas de una vez, generan un cierto malestar y hasta podría decirse ¿Son amigas de Valeria las que han venido a declarar? ¿Por qué no han venido a declarar amigas de la facultad de los últimos tiempos? No sin dudas esa chicas que han venido a declarar no eran amigas de Valeria, han venido a tirarme abajo a mi, pero también han tirado abajo la integridad de lo que era Valeria, una mujer hecha y derecha, nunca se hubiese dejado someter y la han tratado de sometida y de que era manipulada por mi.
Ni siquiera han dicho cosas coherentes, recuerdo una declaración en la que decían que Valeria se había teñido de rubio porque a mi me gustaban las rubias y sin embargo en la primer carta que yo he escrito al mes de lo sucedido y que ha salido por varios medios yo comentaba en un punto: “¿Te acordás cuando te teñiste de rubia, gorda? Ese color no me gustaba pero como vos estabas contenta yo no te decía nada”  Y han venido a decir que se había teñido de rubio por mi, ahí se puede dar cuenta si eran realmente amigas de Valeria o no las chicas que han venido a prestar declaración.
¿Te parece que ha sido una declaración armada por la querella?
Han sido totalmente preparadas para venir a declarar en mi contra, no creo que hayan dicho nada relevante en el caso, han venido a tirar mi persona por el piso pero lamentablemente, repito han tirado el nombre de Valeria, Ella no era una chica sometida, era una mujer inteligente que se hacía valer por si misma, hecha y derecha con todas las de la ley. 
Declaraste en sede policial también en sede judicial, declaraste en la reconstrucción del hecho y vas a declarar en la próxima audiencia
Mi primera declaración fue el dia 14 de Octubre de 2010, al otro de lo que pasó, vuelvo a declarar una semana después y cuando comienzan las audiencia, por una estrategia de mis abogados, me aconsejaron para declarar en conjunto con la reconstrucción del hecho, fue la primera vez que me abstuve de declarar en la primera audiencia para hacerlo en la reconstrucción al final de las testimoniales para esclarecer sobre algunas cosas que se habían dicho y ahora voy volver a declarar para esclarecer otros puntos que se han tocado luego de la reconstrucción del hecho para que no queden dudas, la predisposición para demostrar cómo ha sido el hecho siempre estuvo.
¿Estás esperando que esto finalmente termine para relajarte, para enfrentar lo que venga, cuáles son tus expectativas?
Expectativas tengo muchas, desde un principio le he dicho a mi familia, mis amigos, a la gente que me rodea que si me tengo que quedar por homicidio culposo y la ley argentina dice que son 30 años bienvenidos sean los 30 años, no soy quien para criticar la ley, pero como homicidio simple no querría estar un día preso, porque en lo va de este tiempo de audiencias jamás han tocado ni encontrado o demostrado el tema de la intencionalidad.
Si estamos ante un homicidio culposo y se da mi salida de aquí, no cambia nada porque no creo que nada de eso me devuelva a Valeria ni yo pueda devolver a la sociedad algo de lo que ha perdido.
La ley argentina habla de homicidio culposo y homicidio simple y yo creo que estamos ante un homicidio culposo, mas allá de que yo haya sido un irresponsable nunca han demostrado le intencionalidad y yo nunca me he sacado la mochila de que he sido irresponsable o negligente.
Las expectativas son muchas y la fe en Dios de seguir, sin Valeria pero continuar al fin.

2 comentarios:

  1. Extended-аgο іt has been not effortleѕs or even not рrobable to take away or lesѕen the
    impaсt οf stretched tіssuе.



    Fеel frеe to visit my weblog f150wiki.com
    Also see my web site :: http://legacyonlineentertainment.Com/

    ResponderEliminar
  2. Ηighly ԁescriptіve blog, I loνed thаt a
    lot. Will thегe be a ρart 2?

    my site :: hojunet.com

    ResponderEliminar