3.3.11

Quejas por uso de fondos FONAVI para obras que no son viviendas

ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA PARA REPUDIAR E IR A LA JUSTICIA-

Trabajadores del INVICO denunciaron que se desviaron $36,4 millones del Fondos Nacional de la Vivienda para arreglos en clubes, entes privados, sindicatos, asociaciones civiles y también obras públicas. Aseguran que esos recursos sólo deben utilizarse para hacer casas

La delegación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) denunció ante los medios de comunicación que el organismo está desviando fondos‘ que llegan desde la Nación por el Fondo Federal de la Vivienda (FONAVI) para realizar obras para entidades privadas y también obras públicas; para los que no se pueden utilizar esos recursos nacionales.
“Los fondos del FONAVI tienen una asignación específica. Se deben invertir en hacer viviendas, y no obras para entidades privadas. Tampoco se pueden utilizar para hacer obras públicas, que no sea la construcción de casas”, aseguró ayer a época el delegado sindical Juan Arnedo.
De acuerdo al documento que está distribuyendo este sindicato -y que lleva la firma de actuales autoridades del INVICO-, se trata de unos 28 emprendimientos contabilizados en el último tiempo que el INVICO estaría construyendo y financiando con recursos federales por casi $36,5 millones.

En la nómina aparecen obras en clubes deportivos de Capital y el interior, construcción de sedes sindicales y de asociaciones civiles, o refacción de Iglesias.
“Esos entes son privados y tienen una estructura económica en la que se sostienen. En todo caso si el Gobierno les quiere dar una mano, debería sacar fondos del Ministerio de Obras Públicas o del Instituto de Lotería y no usar recursos que son exclusivamente para hacer casas para los sectores vulnerables”, opinó Arnedo.

En la lista también aparecen obras consideradas públicas. El caso de la refacción del patio de la Casa de Gobierno, de hospitales, comisarías, ampliación de edificios municipales y salas de atención sanitarias. Pero la delegación gremial de ATE tampoco las justifica.
“No nos oponemos a que se realicen estas obras. Sí cuestionamos que se desvíen estos fondos federales y que no se los utilice para hacer nuevas viviendas que tanta falta hacen para paliar la crisis habitacional que tiene Corrientes y para generar puestos de trabajo. Recién se están construyendo lotes de casas que fueron licitadas en el año 2005. A este ritmo la actual demanda que tiene el INVICO se la va a cubrir dentro de 25 o 30 años”, agregó ayer el gremialista en diálogo con este diario.
Arnedo comentó además que se están analizando medidas de fuerza para protestar por esta cuestión, hasta la posibilidad incluso de acudir a la Justicia. Están reclamando también incrementos salariales, la restitución de personal cesanteado y están denunciando “traslados compulsivos de personal. Como la compañera Juana Gómez (Asistente Social) que la corrieron del Departamento de Recupero”, comentó.

Construcciones 2010-2011
De igual modo -según información oficial del INVICO que figura en el libro ‘Resumen de Gestión 2010‘ que distribuyó el Gobierno- el organismo construyó y entregó el año pasado unas 1.550 viviendas por un valor de $53,4 millones. Además se avanzó “hasta un 20%” en la construcción de 250 viviendas en el interior (Mercedes, Esquina, Virasoro y Bella Vista).
En la proyección de ejecución para este año aparece la grilla de unas 1.117 casas nuevas a construir entre Capital y el interior provincial, a través de diferentes programas (EPAM, Mejor Vivir, Lote Porá). Aunque no se menciona presupuesto oficial.
Además de otras obras de “Infraestructura” para los nuevos barrios que se construyan (redes eléctricas, asfaltado de calles, desagües pluviales). También reparación y ampliación de escuelas, hospitales y comisarías.

0 comentarios:

Publicar un comentario