1.3.11

Marta Topferova: La marea

Hija de actores checos, Marta creció alrededor del teatro, mudándose de ciudad a ciudad con sus padres detrás de la cortina de hierro. A los once años, emigró a los EEUU con su madre y su hermana. “Estaba separada de mi propia cultura … entonces comenzando mi vida de nuevo en Estados Unidos, me sentí atraída sobre todo a la diversidad de este país, a los inmigrantes.”

Durante su adolescencia en su nuevo ambiente, Marta llegó a sentir una gran afinidad con el español y una afición por la música y cultura latina, y aprendió el español con fluidez, su tercer idioma después del checo e inglés. Al mismo tiempo, encontró algo esencial: un ancla en la música.

Por ocho años, entre las edades de ocho y quince años, Marta interpretó y grabó una amplia colección de obras de compositores como Brahms, Poulenc, Haydn y Pergolesi con el coro Pragense Mládí y el Seattle Girls’ Choir. Posteriormente, su llamado le dirigió hacía un apasionado estudio de la canción latinoamericana, y tomó clases de voz, guitarra y baile, incluyendo una estancia de seis meses en España. Su talento continuó floreciendo y desde su llegada a la ciudad de Nueva York en el 1996, la música de Marta se desarrolló rápidamente en una extraordinaria mezcla del folclor latinoamericano con innegables indicios de su herencia de la Europa del este.

Llamada por la BBC “una luz principal del movimiento de la nueva canción de hoy”, la voz elegante y profunda de Marta ha encantado a oyentes por todo el mundo por más de una década.

Igualmente dotada como compositora y letrista, Topferova ha escrito más de sesenta canciones originales y producido cinco discos como líder. Su primer disco, “Sueño Verde” fue co-producido por Joe Boyd, cuya discografía incluye muchos artistas como REM, Fairport Convention, Nick Drake, Cubanismo entre otros. En 2002, Marta sacó una colección de canciones tradicionales checas titulada “Homage to Homeland” (Homenaje a la patria) y en 2005 y 2006, dos luminosos discos de casi puro material original – “La Marea (World Village) y “Flor Nocturna” (World Village).

La Marea



Disco Completo Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario