23.5.09

Todos Somos Bloggers

viernes, mayo 22, 2009



Todos somos bloggers
Realmente estoy sorprendido con la repercusión que está teniendo el tema en la red. La solidaridad y apoyo de toda la comunidad bloguera expresados en este post y el interés y repercusión en algunas radios prueba que la blogósfera política está haciendose un lugar cada día más relevante en la realidad cotidiana de las personas.
Creo que lo que está pasando con el tema de la censura que ejerce grupo Clarín en internet actuó como disparador para aglutinar fuerzas en pos de un objetivo común a todo el arco ideológico blogueril: el de defender la libertad de expresión. Esa libertad que tanto declaman desde las columnas editoriales de los periodistas del grupo y afines. Esa misma libertad en la que se cagan soberanamente cuando defienden los intereses corporativos de las empresas dueñas de los medios de comunicación.
La solidaridad de los periodistas es absolutamente falsa: sólo saltan cuando se afecta algún interés de alguno de los que integran el grupo y con el cual tengan afinidad ideológica. Cuando "censuraron" a Nelson Castro se armó un revuelo de magnitudes insólitas y muchos miembros de la casta comunicadora de masas saltaron como si realmente estuviera en riesgo la libertad de expresión.Ayer, con los hechos a la vista de cualquiera que recorra la internet, Clarín sacó una editorial en donde otra vez se quejaban de las amenazas a la libertad de prensa.
Es curioso que la principal amenaza a la libertad de prensa se presente como víctima mientras a la vez ejerce descaradamente la censura a través de artilugios leguleyos. ¿Qué más peligroso a la libertad de prensa que un monopolio?Ayer también pudimos ver que los diarios sólo se hacen eco del costado boludo de la blogósfera: ya sabíamos que si de guerra de almohadas o de que vuelvan los lentos se trata, los medios se hacen eco inmediata e incondicionalmente; sin embargo ante un hecho grave como el que nos concerne ni una palabra.
En las ediciones electrónicas de los diarios de ayer la noticia había sido que murió una abuela blogger española de 97 años (más aquí o aquí). También ayer en el diario Crítica publicaron una noticia en donde se marca un error de un blogger en torno a un poema atribuido a Benedetti. De la censura en internet por parte del grupo Clarín ni una línea. No importa que toda la blogósfera haya hablado ayer del tema y expresado su repudio y preocupación por lo que está pasando, tampoco importa que estén tratando de cercenar la libertad de expresión en la red. Nos ignoran soberanamente.
No les importa, no les interesa, va en contra de sus intereses.Por suerte se están gestando circuitos alternativos por donde la información circula y, más tarde o más temprano, no podrán tapar el sol con la mano. Ellos no hablan pero nosotros sí. Las radios locales a lo largo y ancho del país no tienen problemas en asumir que utilizan a blogs como fuente de información, algo de eso planteaba Franciso Bessone en la entrevista que me hicieron ayer en Radio del Plata de Rosario (las sucesivas las iré agregando a este post):
Creo que tenemos que aprovechar que por una vez estamos todos detrás de un objetivo en común y hacer fuerza juntos para frenar estos peligrosísimos avances sobre la libertad de expresión.
No dejemos que el tema decaiga porque justamente estos muchachos se están jugando a que esto se disipe para seguir actuando como lo vienen haciendo. Y hoy me toca a mi, mañana a Gal, y pasado a vos. Porque no se trata simplemente de videos: así como se arrogan el copyright de las declaraciones de funcionarios públicos también se arrogarán el copyright de las palabras publicadas en sus medios con lo cual, si nos dormimos en esta, va a llegar un día en el que no podamos ni siquiera refutar las editoriales maniqueas que publican día a día porque van a apretar a blogger para que te cierren el blog. ¿Suena disparatado? ¿Y qué suponemos que dirán los periodistas independientes cuando esto pase? Por supuesto: no dirán nada.
Para ellos esto es un tema irrelevante, un tema estrictamente comercial y, encima, somos competencia. Somos los que les enrostramos que no somos idiotas, que nos damos cuenta de la manipulación que ejercen con el poder de sus palabras. ¿Por qué defenderían a tipos que los cuestionan? Otra cosa es si sacan del aire un programa como el Eliaschev del aire: ahí sí todo el coro estará a los gritos pidiendo sanción a los que coartan la libertad de expresión. Pero ese es el coro que se calló la boca cuando echaron a Claudio Díaz y pasó lo que pasó.
La prensa no se hará eco, si es por ellos sería incluso algo positivo que empiecen a desaparecer los bloggers de la red, son un estorbo para la instalación del discurso único que pretenden monopolizar. Por eso es que les agradezco a todos los que están haciendose eco del tema, esta lucha no es por Diego F. o Gal sino que es por la libertad de expresión de la blogósfera. Tenemos que defendernos entre todos de esto y nuestra única arma es la palabra: usemosla para mantener la atención en este hecho hasta que encontremos una solución porque sino insisto: hoy van por los videos, ¿mañana por qué vendrán?En fin, les agradezco a todos los que están bancando al blog, a los periodistas que se están comunicando para hablar del tema (les recuerdo que mis datos están a disposición de todos), a los que desde sus blogs se están haciendo eco, a los que mandan comentarios de apoyo, a los que escriben a periodistas, medios y diarios para pedirles que dejen de ignorar el tema.
A todos ellos les agradezco mucho y creo que se deberían agradecer a sí mismos, porque esta pelea es para que no se apropien de la voz de todos.Seguiré con este tema todo lo que haga falta como para que llegue hasta lo máximo que podamos, para eso necesito de su ayuda ya que solos no tenemos ningún poder: nos necesitamos para protegernos de estos embates. Por eso lo que les pido es que insistan con esto, como diría Manolo "donde, como y cuando puedan".
Los mantendré al tanto de cómo sigue la cosa, mientras tanto esperemos que algunos de los periodistas y medios que realmente creen en la libertad de expresión entiendan que esto no se trata de una cuestión ideológica sino de un avance concreto sobre las libertades más fundamentales.SaludosD.F.PD: Un saludo a ADEPA, la SIP y demases entidades que luchan por la libertad de emp.. prensa en el país."Primero se llevaron a los judios...pero como yo no era judio, no me importo.Despues se llevaron a las comunistas,pero como yo no era comunista, tampoco me importo.Luego se llevaron a los obreros,pero como yo no era obrero tampoco me importo.Mas tarde se llevaron a los intelectuales,pero como yo no era intelectual tampoco me importo.Después siguieron con los curas,pero como yo no era cura, tampoco me importo.Ahora vienen por mi, pero ya es demasiado tarde".Bertolt BrechtImagen: http://ligress.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario