8.5.09

¿Por qué no tratan las cuentas de inversión 2007?


Las Cuentas de Inversión 2007 siguen cajoneadas en algún rincón del Palacio de las leyes. ¿Hay orden de no tratarlos?. Los números que se ocultan
El 28 de mayo de 2008, los gastos e inversiones del periodo 2007 fueron elevados al Poder Ejecutivo por el Tribunal de Cuentas. La entrega se realizó casi dentro de los plazos previstos por la Constitución (ver recuadro). Semanas después serían girados a la legislatura provincial para su consideración.
Hace cerca de once meses permanecen en el parlamento correntino cajoneadas en la comisión bicameral la responsable de emitir el despacho que debe aconsejar su rechazo o consentimiento. No hay dudas que los voluminosos expedientes con los desembolsos del segundo año de la administración de Arturo Colombi estarían durmiendo el sueño de los “injustos”, y no para pocos, la historia volverá a repetirse.
Aquella de buscar su aprobación automática (ver explicación aparte), como ocurriera con las Cuentas de Inversión 2001, gestión del interventor federal, Oscar Raúl Aguad, y las posteriores 2002,2003 y 2004 del gobierno de Ricardo Colombi. Con las del 2005 sucedería lo impensado, y no justamente por el cumplimiento fiel de la ley, porque los actores (legisladores) eran casi los mismos. En la última sesión prorrogada de 2007 de la cámara baja se las trató y fueron objetadas “parcialmente” dentro de una aguda interna partidaria. La figura utilizada para considerarla, no existe dentro de la redacción constitucional.
Aunque serviría para confirmar que la pelea entre los primos mercedeños, venía en serio y proseguiría con coletazos en la justicia penal (caso González Nadal y fondos de Educación, ambos denunciados por el Tribunal de Cuentas). Con los números de 2006, pasaría algo más que inédito. El Senado las rechazó de plano, pero cuando llegaron a manos de los diputados, la mayoría oficialista no ingresó al recinto durante el último mes de las ordinarias. Tampoco se prorrogaron las sesiones. Sin dudas, se buscó denodadamente que opere la mañosa automaticidad del artículo 90º de la ley de administración financiera de la provincia 5571 (ver recuadro). Sin embargo en la página web de la Contaduría general de la provincia, aparece como una Cuenta de Inversión rechazada por la cámara alta.

EL CONTROL

Ahora aparecen una vez más los interrogantes. ¿La legislatura cumple verdaderamente con su rol de contralor de los otros poderes del Estado?, la pregunta del millón que jamás será contestada con una afirmación real cuando los intereses políticos superan a los del ciudadano, siendo el sistema republicano jaqueado infinidad de veces. Por el momento se avecina una encarnizada contienda electoral, un campo fértil para que la irresponsabilidad cunda en el Palacio de las leyes, y la fiscalización de algunos oscuros gastos del gobierno, pasen desapercibidos. ¿Y los cómplices?
Diario1588.com

0 comentarios:

Publicar un comentario