3.5.09

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009 Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación







La influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción, así como su capacidad para fomentar el diálogo, el entendimiento mutuo y la reconciliación, serán los temas centrales de la conferencia de la UNESCO que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo en Doha (Qatar) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009.
Basado en la premisa de que sólo los medios de información libres son capaces de contribuir al diálogo y el entendimiento mutuo por encima de las diferencias, el programa de esta conferencia de dos días de duración comprenderá cuatro sesiones, en las que numerosos profesionales de los medios informativos del mundo entero examinarán los siguientes temas:

• La capacidad de los medios de información para fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.

• El establecimiento de un conjunto de normas éticas y profesionales comunes, con vistas a la creación de modelos de rendición de cuentas y de una autorregulación eficaz de los periodistas.

• El lugar específico que ocupan los medios informativos en la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo.
• Los medios de información y el fortalecimiento del diálogo como instrumentos de autonomía de los ciudadanos.

La conferencia ha sido organizada bajo el patrocinio de Su Alteza Sheija Mozah Bint Nasser Al Missned, esposa de Su Alteza el Emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani.

Su Alteza el jeque Hamad Bin Thamer Al Thani, Presidente del Consejo del Centro de Doha para la Libertad de Expresión (Qatar), inaugurará la conferencia junto con el Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, George Anastasopulos, y Abdul Waheed Khan, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

El discurso principal de la conferencia será pronunciado por el periodista sudafricano Allister Sparks, autor de varios libros muy elogiados sobre la transición del apartheid a la democracia en su país, entre los que figura su reciente obra titulada “Beyond the Miracle: Inside the New South Africa” [Más allá del milagro: la nueva Sudáfrica desde el interior].

En su mensaje difundido con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha subrayado que es necesario “redoblar los esfuerzos para crear medios de comunicación que sean críticos con los supuestos arraigados en el pasado, pero tolerantes con otros posibles puntos de vista, […] que integren las posturas antagónicas en una historia común de interdependencia y que respondan a la diversidad mediante el diálogo”.

En el transcurso de la conferencia, Koichiro Matsuura hará entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2009, que ha sido concedido a título póstumo a Lasantha Wickrematunge, conocido periodista de Sri Lanka recientemente asesinado. Su viuda, Sonali Wickrematunge, recibirá de manos del Director General este premio financiado por la Fundación Ottaway, la Fundación Guillermo Cano y el grupo de prensa JP/Politiken Newspaper LTD.

¿Como se conceden las licencias de radiodifusión en la mayoría de nuestros países?
Escuche el audio

0 comentarios:

Publicar un comentario