4.4.09

Carta abierta a la Ministro de Educación

Sra. Ministra: Soy una docente de la localidad de Goya, con 18 años de antigüedad en la docencia, pero sobre todo soy una apasionada del sistema democrático, traté y trato siempre de participar en los diferentes canales de participación con la que se cuenta dentro de una sociedad a la que le ha costado mucho dolor conseguir vivir en un estado de derecho.
Estoy participando desde los 22 años dentro de la democracia y ante la pérdida de un prócer de la misma, como es Raúl Alfonsín, me lleva a la reflexión ¿Porqué Corrientes sigue yendo a contramano de la historia? ¿Porqué si logramos que nuestro suelo tenga un prócer que se encuentra en el bronce insistimos en hacer historia en el rumbo contrario a sus ideales? “EL” que ha cruzado los Andes, que ha libertado tres países, que nos dejó un ejemplo de vida ¿Qué pensará de Ud., que juró con las manos sobre la Biblia y la Constitución defender y hacer cumplir fielmente los dictados de dicha Constitución y ahora cercena el derecho de huelga de los trabajadores de la educación, consagrado en la Constitución Nacional, en los Convenios de la OIT Nºs. 87, 98, 151 y 154y los Tratados Internacionales con rango Constitucional, en nuestra Ley Nº 3723 (Estatuto del Docente), con disposiciones y Resoluciones totalmente ilegales e inconstitucionales? Ud., junto a su esposo entraron en un laberinto sin salidla pretender borrar con el codo lo que se firmó con la mano; porque según se, Ud., en Buenos Aires firmó, se comprometió a la formación de la mesa paritaria en la provincia en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo y sin embargo en la práctica nada se hizo.
Ud., y su esposo destinan cifras siderales a la propaganda en cuantos medios de comunicación se halle en Corrientes capital e interior , mostrando las “bonanzas” de su gestión, pero no hay que buscar mucho para encontrar escuelas destruidas, vidrios rotos, muros perimetrales caídos, baños sin funcionar, escuelas sin bancos para los chicos , etc., etc., ¿Y saben acaso quienes son las que se encargan desde hace tiempo de cubrir todas estas falencias del Estado? LOS MAESTROS, Sí, los maestros, los que según sus dichos ganamos el mejor sueldo del país, que mantenemos las escuelas en funcionamiento con rifas, colaboraciones, con plata de nuestros magros sueldos, con pedidos a distintas entidades de nuestro medio, todo para que nuestros alumnos tengan por lo menos lo mínimo indispensable para estar educándose en un ambiente respetable, y eso sin contar la falta de ventiladores en verano y de vidrios en el invierno ¿Y Ud., junto a su esposo tienen el tupe de decir que les importa la educación de nuestros niños? ¡Por favor! Saquémonos las caretas y dejen de querer politizar a la educación. A su esposo se lo voto para que administre la provincia, no para que reine en un condado.
Ahora yo le exijo que me devuelva lo que me corresponde a mi y a todos los docentes de esta provincia ¿Qué hizo con los 200 pesos que el gobierno nacional le envió para cubrir el piso salarial acordado en el marco de la Ley de Financiamiento educativo? Y hablamos del “Mínimo garantizado” porque de ahí cada provincia debería establecer el básico acorde con cada región.
Y pasando a otro tema ¿Desde cuando un Decreto deroga una ley? Porque hasta donde yo se en un estado de Derecho y con la legislatura en funciones se debería modificar por Ley cualquier artículo de una existente y nuestro Estatuto expresa claramente en su Art. 5º, inc. b”El goce de una remuneración digna y justa”... inc. d:”El ejercicio de su actividad en las mejores condiciones pedagógicas de local, higiene, mobiliario, material didáctico, número de alumnos y en lo posible vivienda digna cercana a la escuela en que ejerce”, inc. q) “La defensa de sus derechos y de sus intereses legítimos”; inc. s) Derecho de huelga.
Además el mismo Estatuto (Ley 3723), en el art. 87 prevé la forma de la designación de los maestros interinos y suplentes, en que casos y en que condición. Sin embargo nos encontramos con la Circular Nº 10/09 firmado por el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación pidiendo a las directoras informar nómina de los agentes de paro como en las mejores épocas de la dictadura; con la disposición Nº 16, que en su art. 2º determina la designación de personal interino y suplente y que “Las Asambleas de Elección de cargos para interinos y suplentes se realizarán de lunes a viernes en estas circunstancias especiales garantizando en todo momento la continuidad del servicio educativo”.
¡Que lástima que esto sea para amedrentar a los docentes en uso de su derecho de huelga y no ocurra en otras circunstancias en que por falta de “norma legal” los grados quedan días y días sin maestras por encontrarse el docente titular en uso de licencia por enfermedad propia y de algún familiar!¡Que lástima que se acuerden de los derechos del niños en este contexto y no cuando en las escuelas deben usar el mismo baño niñas y niños por no contar la institución con medios para solucionar estos inconvenientes!¡Que lástima y que admirable es que se actúe en forma tan eficiente y expedita en esta oportunidad y no ocurra los mismo con los sumarios administrativos de las directoras que malversaron los fondos destinados a los niños, las que se encuentran gozando de privilegios y haciendo la cuenta regresiva hasta que llegue el término de que prescriban sus causas! Todo esto con la venia de algún dirigente político de su color.
Ud., Sra. Ministra me prometió ante más de un centenar de docentes en esta localidad de Goya que se iba a ocupar de estos casos y su secretaria me dijo personalmente que en “unos días” estaría llegando a la escuela las medidas adoptadas desde Asesoría Legal del Ministerio, pero que triste es ver que las involucradas siguen cobrando los mismos sueldos con cargo directivo y que desde el Ministerio no se actúe con la misma premura que actúa para que lleguen los instructivos y que nuestras compañeras directoras se enfrenten con sus colegas maestras!Y yo me pregunto: los padres ¿Saben de todas estas cuestiones y se preocupan en reclamar que se garanticen los días de clases y no se preocupan por seguir las investigaciones de aquellas directoras que han malversado los fondos de comedores escolares, de programas PIIE y/o de becas? ¿Saben estos padres que hay directoras que fueron apartadas de sus cargos y que siguen cobrando como directoras con zona incluida y que pronto volverán a ocupar el mismo lugar porque no salió ninguna sanción para ellas? ¿Les parece justo que cualquier ciudadano tenga que pagar por cometer un delito y estas “Docentes” no reciban castigo alguno?.
¿Saben esos padres a quienes se les pide colaboración para comprar los bancos de su hijos de estas cuestiones, que son mucho más graves que “garantizar” los días de clases? Entonces yo invito a la Sra. Ministra que venga ella y enseñe valores como HONESTIDAD, JUSTICIA, VERDAD, SINCERIDAD, porque a mi no me da la cara para pararme ante mis alumnos y decirles que hay que ser honestos para ser buenas personas si al final estamos “todos revolcados” como dice el tango cambalache.
¡Y con todo esto Sra. Ministra ¿Pretende intimidarnos con Disposiciones y Resoluciones ilegales? Eso es menospreciar nuestra intelectualidad. Y en nombre del pueblo al que represento LE EXIJO UNA RESPUESTA y sino, en nombre de la Patria y porque no de DIOS ya que soy Cristiana, la demandaré por faltar a su juramente de DEFENDER Y HACER CUMPLIR LOS DICTADOS DE NUESTRA CONSTITUCIONAL NACIONAL PROVINCIAL Y LEYES VIGENTES. Y los Sres. Padres/ madres que se queden tranquilos que somos responsables de nuestro quehacer y que los niños saldrán con una preparación ciudadana que les proteja de todo manipulación política.
(*) Zulma S. Insaurralde; DNI Nº 13.082.107
publicado en: Corrientesaldia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario