29.7.09

Con planteos electorales saldría a la luz la re-re de Arturo

Se abriría el debate sobre la posibilidad de la reelección de Arturo Colombi antes planteos con intendentes de municipios del interior que buscan compulsar por tercera vez. Crece la posibilidad de una re-re del actual mandatario de ganar el 13-S.



“La presentación de la senadora Wetzel responde a un temor electoral muy grande, porque todos sabemos que las leyes no son retroactivas y en el tema de Sauce, la carta orgánica establece por una cláusula transitoria, que el primer período es del 2005 al 2009” explicó justicialista Luís Badaracco ante la impugnación de la senadora radical a la presentación de Luís Monti como postulante a un nuevo mandato, y que de ser elegido, se convertiría en la re-reelección de quien fuera el postulante al senado de la nación del PJ.
Asimismo para el peronista existe otro trasfondo en la presentación de Wetzel, que podría desembocar en la discusión de la posibilidad o no de Arturo Colombi de ir por su reelección, ante la falta de claridad en la nueva Constitución, cuando no establece taxativamente el tiempo de vigencia del artículo que habilita un nuevo periodo de mandato. Pero una investigación de 1588, interpretaría que las conclusiones irían más allá de lo que se plantearía de cara a los comicios del próximo 13 de septiembre. Como dato, más de un mes atrás, el periodista Guillermo González del Castillo elevó ante la justicia electoral un pedido de declaración de certeza, para que se determine si al actual jefe del Ejecutivo provincial, le cabe el beneficio de la reelección sancionado en la reciente reforma de la carta magna de Corrientes, eje de una posible polémica en ciernes. De la petición de González del Castillo no se supo nada. Ayer vencían los plazos de impugnación de candidatos.

SECRETO DE ESTADO
En su edición del último 30 de junio, 1588 publicó una nota referida al secreto más guardado del gobierno de Arturo Colombi: la posibilidad que tenga el beneficio de una re-reelección. “La provincia comenzará a desarrollarse a partir del 2015”, señaló en más de una oportunidad Arturo Colombi durante la campaña proselitista de los comicios del 28 de junio. Y no pocos analizaron que de ser elegido otra vez dentro de pocas semanas, su mandato no iría más allá de los próximos cuatro años. Los que piensan así, podrían equivocarse. Si es habilitado para buscar su reelección y la logra, y sin interpretaciones judiciales intermedias, el hoy titular del gobierno de Corrientes estaría en condiciones de presentarse para una re-re en el 2013.
Cuando en 1994 se reformó la Carta Magna nacional posibilitando que Carlos Saúl Menem estire su gobierno por un periodo de cuatro años más, luego de acordar en el Pacto de Olivos con Raúl Alfonsín, se incluiría una particular disposición transitoria. Aquella cláusula, la novena de ese tipo, sostenía tácitamente que el mandato del Presidente en ejercicio “al momento de sancionarse esta reforma”, deberá ser considerado como primer período (art. 90). En el 2007, con bastante inteligencia y siendo muy sigilosos, los convencionales del oficialismo prefirieron no colocar ningún apartado temporal, y esperar que se produzcan las interpretaciones y la puesta en escena de la llamada declaración de certeza. Esa figura judicial de ocurrir, debería determinar si Arturo Colombi puede presentarse el 13 de septiembre a compulsar una vez más por el sillón de Ferre. Hasta la última hora del martes, sin contar la de González del Castillo, no se supo de alguna impugnación contra Arturo.


LA RETROACTIVIDAD
Para algunos se interpreta que la sanción del artículo que habilita la reelección del gobernador y vicegobernador fue a posteriori del inicio de la actual gestión, y por lo tanto no tendría efecto hacia atras. Pero una reciente resolución sobre el caso Vassel, candidato a concejal de Goya, habría mudado ese concepto en el máximo órgano jurídico de la provincia. El Superior Tribunal de Justicia basó su dictamen para habilitar una re-re de Vassel en lo que dispone el Código Civil de la Nación, dejándole la puerta abierta al titular del Ejecutivo provincial, si logra su reelección, a que su actual mandato sea tomado como el primero, lo cual lo habilitaría de conseguir la gobernación el 13-S, a intentar una re-re en el 2013.

EL CÓDIGO CIVIL
Art. 3° A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.
El último párrafo de este punto del Código Civil de la Nación, le estaría dando la posibilidad a Arturo Colombi de compulsar tranquilamente por su reelección sin temor a la no retroactividad de las leyes. En su caso, se podrían vulnerar sus derechos constitucionales.

Publicado por http://www.diario1588.com/

...Y cobran puntualmente y sin descuentos

Tras unas largas vacaciones Diputados podría sesionar este miércoles. Ayer hubo una reunión preliminar para limar algunas asperezas.
Luego de nueve semanas, volvería a sesionar Diputados. No pocos creen que de lograrse el quórum, el recinto se parecería a un nosocomio por la cantidad de “heridos” que mostrará luego de la inscripción de candidatos para las elecciones provinciales del próximo 13 de septiembre.
Tras más de dos meses sin sesionar, debido al proceso electoral, la feria administrativa y el receso por la gripe A, los diputados volverían a reunirse en un clima inmerso en la campaña proselitista.

La última sesión data del 27 de mayo, cuando el cuerpo legislativo decidió prorrogar la competencia del Superior Tribunal de Justicia para entender en los planteos electorales.
Luego, la intensa campaña política desplegada por los frentes que tomaron parte en los comicios del 28 de junio, mellaron toda posibilidad de que los bloques del oficialismo y la oposición arriben a un acuerdo para debatir proyectos cruciales como la ley de presupuesto y el análisis de las polémicas cuentas de inversión 2007. Asimismo la norma que reglamenta la defensoría del Pueblo y el tratamiento de la Ley de Recursos Forestales, están en carpeta para el cónclave parlamentario de este miércoles.

Hubo tres sesiones caídas en forma consecutiva. Después la inacción obligada por el uso de parte de las instalaciones al recuento definitivo de votos de las legislativas nacionales. Se sumaría el Decreto Nº 1154 del Ejecutivo que extendería la feria para el personal administrativo entre el 2 y el 26 de julio, ante la propagación del virus de Influenza A H1N1 y la confirmación de casos en Corrientes.

REUNION PREPARATORIA
Ayer la presidenta de Diputados, Josefina Meabe de Mathó admitió que “el ánimo es de mucha ambivalencia, porque hay gente que ha quedado conforme con las alianzas y candidaturas y otros algo golpeados”. La titular del cuerpo convocó en mañana del martes a representantes de las diferentes bancadas para realizar una reunión preparatoria. Asistieron los diputados Armando Aquino Britos (UCR-FdT), Marina Anderson (PJ-FdT), Luis Bacaracco (PJ), María Inés Fagetti (PJ), Nora Nazar (PaNu), Marcos Costa (PaNu) y Graciela Rodríguez (UCR).
publicado por: www.diario1588.com

Candidato nuevista ¿un voto a cambio de dinero?

Lucía Plácida Ortega perdió la posibilidad de lograr una banca en la legislatura provincial por un sorteo que dicen, jamás se hizo. Apareció una igualdad en la elección entre la ex viceintendente y Omar Young, y había que desempatar para definir quien ocuparía el cuarto lugar en la lista del Frente de Todos.
Hasta el empate todo parecía correcto. Pero después se encerraron en una oficina algunas de las autoridades partidarias y los contendientes. Unos minutos más tarde se aviso que el intendente de Berón de Astrada había ganado la compulsa. Después se supo que Young siempre fue el postulante acordado. Aseguran que los demás fue una parodia con intenciones económicas.
Las malas lenguas aseguran que desde adentro de la sede partidaria nuevista, una persona llamó a referentes del gobierno para pedirle dinero a cambio de votar a favor de uno u otro aspirante. La suma rondaba la cinco cifras. La oferta era volcarse hacia el candidato de preferencia de Arturo Colombi. Desde el otro lado del teléfono rechazaron la oferta con cierta ironía. En la rosada correntina se sospecha que algo raro existió en la votación, y en el entorno artúrico hubo cierto enfado por la acción “garronera” de los naranjas.
Por otro lado se comenta que Lucy Ortega no habría respetado un acuerdo con la agrupación Volver, compromiso que le hubiera dado la oportunidad de acceder a una banca legislativa. La línea interna, una de las más fuertes de la escuadra panuista, quería ubicar alguien de sus filas en los primeros lugares de la nómina de Concejales de la Capital a cambio de respaldar a la agrimensora, pero Ortega prefirió darle la postulación a su secretaria. El partido Nuevo inscribió una colectora que apoya la candidatura de Eduardo Tassano.
Publicado por: www.Diario1588.com

Una expresión de deseo

Aquino Britos aboga por la restricción a las inmunidades parlamentarias

pidió a los políticos dar el ejemplo
El diputado dijo que es “irritante” que no se pueda investigar ni citar a indagatoria a un legislador o juez. “Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y es la premisa fundamental del Estado de derecho”, dijo. Además, comparó el cierre de las alianzas con una película de terror.
Armando Aquino Britos señaló que manifestará su “absoluta disconformidad” con el proyecto de restringir las inmunidades parlamentarias vuelva a comisión. “Creo que la clase política de una vez y para siempre tiene que empezar a dirigir y a ponerse a la cabeza de los reclamos sociales. Tiene que dar el ejemplo y mal pueden hacerlo cuando se escudan en privilegios irritantes que se le dan a las personas porque ocupan ocasionalmente un cargo que utilizan de escudo para evadir la Justicia”, dijo.También, el diputado dijo sentir “pena” por las alianzas “bizarras” que se gestaron con vistas a las elecciones provinciales del 13 de septiembre. “Todos los frentes y todas las alianzas han tenido claudicaciones y la verdad es que siento una sana envidia por el proceso interno del PJ para tener sus candidatos para ofrecerle a la ciudadanía, porque el esquema de alianzas logrado es de terror”.
Publicado por: Diario La República

¡Chocolate por la noticia!

RAÚL ITKIN (U.C.R.): "Una runfla de tramposos, viciosos y traicioneros se apoderó de mi partido"
El ex diputado por la UCR Raúl Itkin recordó que en los tiempos en que estaba en la legislatura estos sectores del otrora "radicalismo principista" tramaban acuerdos por abajo con Romero Feris 1 y Romeros Feris 2 pero no lograban su objetivo porque había una vanguardia de dirigentes dispuestos a cambiar el modelo político en Corrientes. "Los intendentes de aquel tiempo, entre los que estaban Ricardo Colombi (Arturo Colombi era consejal) no me dejaban tranquilo cuando yo no quería levantar la mano cada vez que se votaban endeudamientos sin sentido", afirma. Hoy vemos que esos acuerdos se institucionalizan y la traición como vicio del ser humano pasa a ser una virtud: "Una runfla de tramposos, viciosos y traicioneros se juntaron para someter a una sociedad mayoritariamente honesta. Tan otra cosa quiere que en 1999 produjo un episodio histórico y se definieron como autoconvocados porque no le llenaban los representantes

Recordó que el candidato a vicegobernador del Frente de Todos Erick Martínez fue uno de los interventores en la municipio de Corrientes capital que se constituyeron como querellantes contra Tato Romero Féris y hoy están juntos, también con Carlos Martínez el ex subsecretario de Obras Públicas, involucrado en las causas del "corsódromo" y "Santa Catalina", y ahora candidato a viceintendente con Eduardo Tassano.También se acordó, entre otros hechos, del gobierno de Pedro Braillard Pocard, quien nombró como Ministro de Salud al hoy prófugo de la justicia Juen Pedro "Vasco" Schaerer. Hoy es el candidato a vicegobernador junto a Ricardo Colombi, de la UCR "del sello" en el frente Encuentro por Corrientes.Enumeró las obras públicas que los gobiernos del Chaco y de Misiones realizaron. "Mientras los gobernantes de las provincias vecinas gestionan mejor calidad e vida para sus habitantes los de Corrientes van a pasear a Buenos Aires, a vivir la noche, en Casanova", afirmó.Finalmente Itkin llamó a votar por un cambio en Corrientes.