15.4.09

La provincia se preocupa en denostar a la nación



El ingeniero José López de Planificación Federal, aseguró que “al gobierno provincial le preocupa más denostar a la Nación que mejorar la vida de los correntinos”. Veinte intendentes firmaron convenios con el ENOHSA y el Ministerio de Planificación. La afirmación del funcionario nacional se dio en el marco de la firma de convenios por más de $13 millones para la provisión de agua potable y construcción de viviendas.


Los intendentes señalaron al aporte de Nación como “amplio y participativo” y destacaron el apoyo del senador Fabián Ríos hacia el interior.


Veinte municipios correntinos firmaron en Buenos Aires, convenios para llevar adelante proyectos por más de 13 millones de pesos destinados a brindar agua potable y la construcción de viviendas en sus respectivas localidades.


Los intendentes, acompañados de los senadores correntinos Fabián Ríos e Isabel Viudez, se reunieron para la firma de los respectivos convenios con el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ingeniero José López, y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ingeniero Edgardo Bortolozzi.


José López destacó que “las puertas del gobierno nacional están abiertas. Siempre lo estuvieron, pero en particular ahora que los municipios están comprendiendo cual es el objetivo integrador de la política del gobierno nacional, y gracias a las gestiones de los senadores que trajeron las demandas y necesidades de las intendencias para gestionar respuestas desde la Nación. Si no hubiese sido por la gestión de los legisladores no hubiese existido posibilidad de tal acercamiento ya que el gobierno provincial parece más interesado en denostar al gobierno nacional que en impulsar o acompañar acciones concretas que mejoren la vida de los correntinos", afirmó.


El senador Fabián Ríos mencionó que “estas son obras que están dirigidas fundamentalmente a pequeños productores que se vieron afectados por el fenómeno de la sequía y que pertenecen al campo que no esta representado en la ‘mesa de enlace’, que constituye el 80 por ciento de los productores correntinos”.


Ríos destacó que “estamos pidiendo a los intendentes un esfuerzo, porque pretendemos que todas las acciones de este tipo de proyectos pasen por el municipio, desde la contratación de la mano de obra hasta la compra de materiales, brindando de esa manera una ayuda al comercio y el sector privado local, a la vez que se realizan obras que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos”.


Los intendentes ratificaron su satisfacción y no dudaron en agradecer al senador Ríos, por “facilitar este enlace con la Nación que muchas a veces a los intendentes del interior se nos hace muy difícil acceder a este tipo de beneficios par nuestras comunidades” afirmó Oscar Armando García de Paso de la Patria y agregó que “es una alternativa y una posibilidad válida para dar respuesta a nuestras comunidades que se encuentran en una situación muy lamentable. Esto va a cubrir gran parte de los necesidades del interior porque significa una respuesta inmediata para la gente”.


Otros representantes de las veinte comunas beneficiadas, como el caso de Carlos Farizano Artigas, intendente de Santo Tomé dijo que “me siento contento por estar con varios colegas y de variados partidos. Se nota la gran amplitud y participación, de la ayuda indiscriminada que hace la Nación para los municipios correntinos, independientemente de su color político”, y agregó que “me alegra muchísimo, ser parte de estos beneficios que llevaremos a nuestras comunidades. En nuestro caso pensamos extender la red de cloacas en 36 cuadras del barrio Tablada. Con esto podemos ver todos que en realidad la que se beneficia es la gente”, destacó.


En esto coincidió también Ricardo José Torres quién resaltó que “es una medida muy importantes haber firmado estos convenios, sobretodo para nuestra gente y en particular la de la zona rural pero también y para los comercios locales que van a poder vender más materiales. Es sumamente importante”, expresó Torres.



Los intendentes de municipios beneficiarios se mostraron muy satisfechos con el aporte que recibirán sus comunas. En muchos de ellos, los vecinos y principalmente, pequeños productores se encuentran en situación delicada debido a la sequía que azota a la provincia.


La ayuda será destinada a paliar los problemas de agua en las comunas de Perugorría, con dos convenios por $346.567,00 y $328.167,21. Loreto recibirá $321.174,68; Pueblo Libertador, $341.843,44 y $341.425,19; el municipio de San Roque obtendrá $335.994,03 y $350.540,75. Caá Catí recibirá $349.933,74 y Corrientes otros $336.449,66. La Municipalidad de José Gómez (Garaví) $349.966,32; Cruz de los Milagros $350.497,03; San Lorenzo, $292.004,97 e Itatí $328.700,74.


Las localidades de Goya, $349.000,00; Chavarría $349.284,32 y finalmente Santo Tomé $954.276,23; lo que hace una inversión total del Estado en $7.010.853,61 destinados a regularizar el abastecimiento de agua potable en el interior de Corrientes.


A través del Ministerio de Planificación Federal se enviarán para San Roque, Caá Catí, Garaví, Cruz de los Milagros, Itatí, Yofre, Pucheta, Concepción, Itá Ibaté, Curuzú Cuatiá y Paso de la Patria; $6.380.000 en total; lo que equivale a $580.000 para cada distrito, para la edificación de diez viviendas.
Diario1588.com

A un año de la protesta policial correntina



Carpa montada por los efectivos policiales de Paso de los Libres en Plaza Independencia durante la protesta de 2008.
En nuestra ciudad el líder de la protesta, Sgto. Ramón Ayala, fue dado de baja, actualmente trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Popular Sarmiento Sede Bº 508 viviendas.
(Anexo Revista Infocracia)

Este 15 de abril se cumple un año desde que la familia policial de Corrientes se puso de pie ante el avasallamiento que continúa sufriendo desde el Gobierno Provincial. Hoy lo conmemorarán con una modesta concentración en la Plaza 25 de Mayo. Todavía están pendientes las promesas de Arturo Colombi sobre la reivindicación salarial, laboral y el cumplimiento de la Ley de Amnistía.


Acuartelamientos, proclamas, marchas, encadenamientos y policías esposados más de dos semanas en el Puente Belgrano; formaron parte de la protesta más fuerte que se recuerde en contra de Arturo Colombi, quien luego de tratarlos de “insurrectos” a través de los ‘mariscales de la derrota’, terminó por sucumbir ante la unánime Ley de Amnistía sancionada a las apuradas y de madrugada en la Legislatura Provincial; una ley que, no obstante, hasta el presente el gobernador se niega a respetar.


El malestar policial se resume en las palabras del Dr. Miguel Soto, quien fue “retirado de la fuerza de manera ilegal”, dijo. No obstante en la Policía de Corrientes “sigo manteniendo amigos puertas adentro”, que prefieren “no alzar la voz en la protesta”, porque protegen a sus respectivas familias.


Soto aclaró que la policía correntina, “internamente es eso, una familia y a esa familia es la que tenemos que apuntalar”.


Este miércoles 15 de abril se cumple un año de la movilización de los uniformados y se ha convocado a la familia policial, a través de su vocera Juana Gómez, para concretar un pequeño homenaje a un año de la protesta y observar si se respeta la resolución aprobada por mayoría absoluta (Amnistía).


Para Miguel Soto, “después de un año quedan muchos sinsabores. He sido cesanteado, me sacaron el uniforme; a mi me sacan el uniforme y me sacan el corazón; pero voy a luchar hasta lo último para lograr mi reincorporación”. En una situación donde “no se privilegia solamente lo económico, sino que se persiguen muchas cosas más, como el reglamento que se transforma en algo anticonstitucional”; con privación de libertad como sanción administrativa, se ejemplificó.
Diario1588.com

Arturo ofrece una vicegobernacion celeste



Arturo Colombi le propuso hoy al Partido Liberal ubicar el candidato a vicegobernador y el quinto diputado provincial en las listas del Frente de Todos para las próximas elecciones. El ofrecimiento dividió a la dirigencia. Mientras Josefina Meabe de Matho y Chango Pérez bregan por la permanencia de la fuerza en el frente gobernante, Pedro Cassani y Alejandro Sitjá y Balbastro juntan votos para despegarla de esa alianza. Se define el lunes.

La cúpula del Partido Liberal se reunió con el gobernador Arturo Colombi, líder radical encuadrado en el Partido de Todos del vicepresidente Julio Cobos. Liberales y radicales cobistas son aliados en el gobierno provincial en el Frente de Todos.

Participaron la presidenta del Partido Liberal Josefina Meabe de Matho, y los dirigentes Pérez, Pedro Cassani y Ameghino Arbo, quienes al salir de la reunión dijeron que “hubo una propuesta, pero causó mucha desazón”.


Colombi propuso al Partido Liberal ocupar la candidatura para vicegobernador en la fórmula del Frente de Todos para las próximas elecciones ejecutivas.


Además les propuso que también ubiquen al quinto candidato a diputado provincial en la lista de la alianza, y les informó que las candidaturas para las elecciones legislativas nacionales se definirán después que su sector celebre una convención el lunes.


El ofrecimiento causó inmediatas diferencias entre los dirigentes. Pérez dijo que hay que darle prioridad al Frente de Todos, al igual que Josefina Meabe de Matho pero para Cassani “la propuesta no fue para nada satisfactoria”.


En el encuentro las diferencias entre Cassani y el Matho y Pérez quedaron expuestas. Finalmente, los dirigentes solicitaron a Colombi retomar las negociaciones el próximo domingo 19.

Los dirigentes dijeron que en el ínterin consultarán “a las bases” si aceptan o no la propuesta; lo cierto es que Cassani, junto con el ex presidente del Partido Alberto Sitjá y Balbastro estarían ya “juntando votos” para que la convención del partido la rechace el 23.


En esa Convención, el Partido Liberal definirá oficialmente sus alianzas. De rechazar la propuesta de Arturo Colombi y salirse del Frente de Todos, el Partido Liberal tendería a integrar ‘Encuentro x Corrientes’, que lidera el ex gobernador Ricardo Colombi.


diario1588.com

Conferencia de prensa de Nito Artaza, candidato a senador nacional por ECO


En la sede de la UCR de Corrientes, ante un numeroso grupo de dirigentes del interior y capital, el Frente Encuentro por Corrientes presentó al primer candidato a senador nacional, la gran sorpresa electoral, el humorista Nito Artaza. Lo presentó el candidato a gobernador por esa fuerza, el Dr Ricardo Colombi, a quien luego entrevistamos.
Se puede bajar o escuchar el audio de la conferencia de prensa de Nito Artaza parte 1 aquí - parte 2 aquí y el reportaje a Ricardo Colombi aquí.


“Este no es un proyecto personal, si fuera un proyecto personal me quedo con mi teatro, no vengo a perder el tiempo…En medio de esta crisis, nuestro objetivo es radicar industrias a través de las leyes nacionales y provinciales, trabajaremos para que cada correntino tenga su cloaca, su agua potable, sus necesidades básicas satisfechas, voy a servir al ciudadano común, con el que me encuentro todos los días en la calle, el que sufre las postergaciones, en esta provincia y en todo el país” dijo Nito Artaza en conferencia.


Ricardo Colombi, en el reportaje, calificó al actual gobernador de Corrientes, su primo Arturo Colombi, de autoritario y prepotente. Trata mal a la gente y entre ellos a sus propios funcionarios y aliados, afirmó. De Cobos dijo que "se hace cargo de un legado que no es tal", refiriéndose al intento que hizo (al igual que Nosiglia y otros dirigentes) de sacar provecho de la muerte de Raúl Alfonsín.

Nito Artaza se volvió popular tras liderar las marchas en contra de la medida de retención de ahorros en dólares, conocida en el año 2002 como "corralito financiero". Su inquietud por lo público lo llevó a candidatearse en dos oportunidades, sin poder en ninguna de ellas acceder a escaño alguno.
La pincelada anecdótica estuvo a cargo del 'Gringo Martínez Vidal' periodista a cargo de la campaña a gobernador del kirchnerista Fabián Ríos, quien curiosamente felicitó efusivamente al candidato de la U.C.R ?
Fuente:Radio fenix

Para Clarín parece que el veneno glifosato no existe


Ver este conciso pero interesante informe de los resultados de la búsqueda de temas relacionados al glifosato en los archivos del gran diario argentino.
Fuente:catanpeist.blogspot.com