27.5.10

Ley de Bosques: denunciarán posibles hechos delictivos

Sospechan que se habría falsificado un informe científico, que luego sirvió de base al proyecto oficial. La iniciativa fue aprobada sin modificaciones.


El anticipo de una posible denuncia penal por supuesta falsificación de un documento público fue expuesto anoche por la diputada Mary Mansutti (PJ). Lo que dio a conocer durante la sesión de ayer de la Cámara baja es grave: se habría "falsificado" (ese es el término empleado por la legisladora peronista) un informe técnico-científico sobre la función de los bosques nativos en el medio ambiente correntino.


"En algunos casos, se arrancaron páginas del informe, seguramente las menos 'convenientes' para el interés oficial", advirtió la diputada.La denominada popularmente como "Ley de Bosques" fue el tema que dividió las aguas anoche en la sesión legislativa, que se encaminaba a convertir en ley el proyecto oficialista que ya venía con media sanción de la Cámara de Senadores.


La diputada Mansutti puso de relieve que el texto del proyecto de ley está plagado de tecnicismos, "los que son necesarios conocer para saber qué vamos a votar", dijo. Y dejó flotando la sensación que muchos legisladores que levantan sus manos, en realidad, poco saben de qué se trata.Mansutti destacó que la protección del medio ambiente está establecida por las constituciones Nacional y Provincial, y que ya existe una ley de 1997 que "nunca fue cumplida".


Tras destacar la importancia de los bosques nativos en la sustentabilidad medioambiental, rechazó por "grandilocuentes" algunas afirmaciones que indicaban que la aprobación de esta ley iba a "superar la pobreza" en Corrientes.


"¡La pobreza tiene causas más profundas, no se debe a una ley de bosques!", exclamó la doctora Mansutti.


Dijo además que la provincia de Corrientes cuenta con sólo 7% de su territorio con superficies boscosas y que su área de reservas es mucho menos que en provincias como Chaco, Misiones, Entre Ríos o Santa Fe.


Cuestionó la teoría del "derrame" esgrimida por quienes defienden la ley en su redacción actual. La legisladora recordó la vigencia durante muchos años de esa teoría, cuya aplicación finalmente no produjo ningún "derrame".

Advirtió que los riesgos del desequilibrio ecológico no vienen "por la acción de los productores correntinos", sino por actores extra zona.
El Libertador