27.11.10

3.300 millones: Colombi la junta con pala

y la distribuye con cuentagotas


Arcas de Corrientes vieron ingresar cerca de 3300 millones


Los recursos de la provincia rebozan por el sostenido incremento de los recursos a lo largo del año, aún cuando Vaz Torres por lo bajo se queje de la disminución del mes pasado. Sin embargo CorrientesHoy accedió a la página del Ministerio de Economía de la Nación donde recogió la información que ya ha ingresado 255 millones, restando aún algunos días hábiles para finalizar el mes en curso.


Pese a que se completa el pago del sueldo del mes de noviembre, el empleado de la administración pública cierra una semana con un sabor agridulce ya que tenía sobradas expectativas de alguna señal del Gobierno sobre un extra de fin de año, más aún cuando la presidenta Cristina Kirchner otorgó 500 pesos a los jubilados que cobran hasta 1500 pesos. Sin embargo el gobernador rápidamente salió a indicar que todavía ni se analiza tal situación.

Esto no resultaría sorpresivo si las arcas de la provincias no mostraran un increíble crecimiento en relación al 2009, ya que según los datos a los que accedió este medio, solo este viernes, la administración Ricardista vio ingresar 41 millones de pesos, englobando a 255 millones lo enviado desde la Nación en el mes de noviembre,

En el acumulado de este mes que aún no concluye, ya se superaron los 240 millones del mismo mes del año anterior, y hace un total en 2010 de 3288 millones.
Publicado por Corrientes hoy

Algo para recordar

La Revista Veintitrés desenmascara el patético paso de Ramón Bautista Mestre y Oscar Raúl Aguad por Corrientes. En un artículo firmado por Lázaro Llorens, que lo reproduce además el diario El Argentino, se recuerda en detalle, el nefasto paso de los cordobeses por tierras correntinas. Y surge, la hoy contradictoria posición de Oscar Aguad (diputado) y Mestre hijo (senador) sobre el pago del 82% móvil a los jubilados que el oficialismo nacional no avala.


La nota sostiene La nota sostiene que "ambos parlamentarios, hoy supuestos adalides de la tercera edad, están estrechamente relacionados con el primer y gran recorte que se aplicó a los jubilados en las provincias de Córdoba y Corrientes, y cuyas secuelas perduran actualmente.


En el módulo dedicado a Corrientes y siempre relacionado a los jubilados se recuerda que el ex gobernador mediterráneo Ramón Bautista Mestre junto a su hijo, y Oscar Aguad (ex intendente de Córdoba) y Ramón Darwich, desembarcaron en la ciudad de Vera en diciembre de 2001. Bajo el brazo traían el mismo libro de recetas sin anestesia que habían aplicado en Córdoba: recortes de salarios, manipulación de la Justicia, represión, y... recorte de las jubilaciones.




La metida de mano en el bolsillo a los jubilados se cristalizó luego de decretar la emergencia económica, mediante los decretos 22/2000 y 167/2001, con los cuales, igual que con el decreto 1777/95, redujo los haberes de los jubilados correntinos, a la vez que les cercenó otros derechos.




“Los decretos del doctor Mestre recortaron los derechos que estaban previstos desde el año 1995 en la ley 4.917, aún vigente. Mediante él, los jubilados correntinos dejaron de percibir el 82% móvil y pasaron a cobrar un haber mucho menor en comparación con el trabajador activo”, explicó a Veintitrés la doctora Carolina Macarrein, asesora legal del Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Corrientes. “Este decreto lo aplicaron Mestre (interventor de la provincia) y Aguad (interventor de la municipalidad) y fue muy perjudicial para los pasivos correntinos, porque hasta el día de hoy tiene vigencia y estamos solicitando su inconstitucionalidad”, concluyó Macarrein.




No obstante, la expedición cordobesa en Corrientes no salió ilesa. En el 2003 la justicia federal imputó y proceso a Mestre padre, Aguad y Darwich por el delito de “administración infiel”. Se lo investigó por la misteriosa desaparición de 60 millones de dólares que fueron trocados por bonos correntinos (CECACOR) impresos por la legión cordobesa, de los cuales nada más se supo.




El misterioso crédito, concedido por el Banco Nación, y que es una pesada carga financiera para la municipalidad correntina, había sido gestionado por el propio Aguad. Su destino era saldar diferentes pasivos que tenía por entonces el municipio de Corrientes. Entre estas, una deuda con el Instituto de Previsión Social, que se encargó de encajarles los nefastos bonos a los jubilados, recalculando sus haberes sin contemplar siquiera el 82% móvil.