5.4.12

Secuestran municiones y armas de fuego en Corrientes y Salta

Unas 56.100 municiones y 11 armas de fuego fueron secuestradas por personal de Gendarmería Nacional tras dos procedimientos en las provincias de Corrientes y Salta.

En uno de los procedimientos, en el marco del Operativo "Escudo Norte", personal del Escuadrón 57 de Gendarmería efectuó siete allanamientos simultáneos en las localidades correntinas de Santo Tomé y Colonia Garabí. De acuerdo al informe del ministerio de Seguridad de la Nación, los gendarmes secuestraron 11 armas de fuego, partes de Fusiles Automáticos Livianos (FAL) y 5.100 municiones.

Además, los efectivos decomisaron 26 kilos de una sustancia blanca, presumiblemente usada para "estirar" drogas y 790 gramos de marihuana.

Tras los operativos, cinco personas fueron detenidas, una de las cuales permanece incomunicada, mientras que las otras cuatro se encuentran en libertad supeditadas a la causa, a cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

El otro operativo fue sobre la ruta nacional 34, a la altura de la localidad salteña de Aguaray, donde integrantes del Escuadrón 54 efectuaban un control vehicular.

A través de un comunicado, se informó que los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta, de donde secuestraron 51.000 municiones correspondientes a los calibres 22 largo, 28 y 12/70, las cuales estaban debajo del asiento trasero y en los paneles internos de las puertas traseras.

Tres personas que se hallaban a bordo del vehículo fueron aprehendidas y quedaron a disposición del juez Raúl Juan Reynoso, a cargo del Juzgado Federal de Orán

¿Centro de ayuda humanitaria o Base Militar?

Entidades sociales y políticas sospechan que allí funcionará una dependencia del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. El Gobierno del Chaco rechaza rotundamente esa versión.

Organizaciones No Gubernamentales y sociales de la vecina provincia del Chaco vienen denunciando y se movilizaron en la antevíspera contra lo que denominan una "base militar" del Comando Sur norteamericano en el aeropuerto de Resistencia, con supuesta jurisdicción en la zona del Noreste. Sin embargo, autoridades gubernamentales de la vecina provincia negaron totalmente esa versión, señalando expresamente que el gobierno norteamericano "no tiene ninguna injerencia" en el centro de ayuda humanitaria próximo a inaugurarse.

En la antevíspera, bicicletas, motos y automóviles conformaron una denominada Caravana por la Soberanía. De esta manera la 30 de organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales que conforman la Asamblea Popular Chaco, recorrieron la ciudad en homenaje a los ex combatientes en Malvinas y en reivindicación de la lucha y los ideales de la época, vigentes en la actualidad.
Fue por esto que el destino final de la larga caravana fue el Aeropuerto Internacional Resistencia, donde se encuentra el Centro de Ayuda Humanitaria, lugar en el cual aseguran funciona una base de operaciones "encubierta" del Comando Sur.
En el lugar se leyó un documento conjunto y se realizó la quema de muñecos y banderas norteamericanas.
 
"Repudiamos la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas, así como la escalada en la militarización de la zona por parte del imperialismo inglés, que amenaza tanto al territorio continental argentino y nuestro sector antártico, como a toda América del Sur", señalaron los oradores del acto.
"Nos pronunciamos por sostener firmemente los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas y por profundizar la unidad con los países latinoamericanos, para garantizarlos también sobre el Atlántico Sur y la Antártida", agregaron.
 
En el mismo sentido rechazaron el acuerdo del gobierno del Chaco con el Comando Sur de los Estados Unidos para la construcción de un supuesto Centro Anticatástrofe y Ayuda Humanitaria "financiado por el principal aliado de los ingleses y cuyo responsable directo es el agregado militar Edwin Passmore, de destacada participación en la invasión a Afganistán e Iraq y expulsado de Venezuela en 2008, por espionaje", indicaron, y agregaron "con un ropaje de ayuda humanitaria que todos los pueblos del mundo desconocen en el imperialismo yanqui, se abren las puertas a una base militar de control y monitoreo, en una subordinación y entrega de nuestra soberanía, que es una afrenta a nuestros héroes de Malvinas y al pueblo todo", finalizaron.
 
RECORRIDO  CON PERIODISTAS
Por su parte el gobierno provincial organizó una recorrida con periodistas por el cuestionado centro de ayuda humanitaria, próximo a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y sobre el que pesan denuncias de organizaciones sociales por un supuesto vínculo con el Ejército de los Estados Unidos.
 
A la cabeza del operativo de apertura hacia la prensa, del edificio, estuvo el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, quien volvió a negar las versiones que hacen referencia a la construcción encubierta de una base militar norteamericana en territorio chaqueño.
 
Ya el gobernador Jorge Capitanich había desacreditado las denuncias públicas de diversas organizaciones sociales y políticas respecto a un posible desembarco de la Armada yankee a esta parte del país. Es por esto que ayer Pedrini insistió en relativizar esas versiones, aunque reconoció que ese centro de operaciones se construye gracias a una donación de $6 millones hecha por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.
Diario El Libertador

Del ing. Fabián Ríos: Carta Abierta al Lic. Ignacio Osella‏

CARTA ABIERTA AL LIC. IGNACIO OSELLA

SR. INTENDENTE MUNICIPAL:

Hoy miércoles 3 de abril estuvimos por su municipio, en la zona rural, tendiendo una mano a gente que la necesita. Le quiero comentar las dos experiencias que viví y hacerle un pedido muy especial.

Pudimos ayudar a cinco familias en La Cocucha, con transformadores para que tengan energía eléctrica en sus casas por primera vez. Realmente me tembló el pulso al darle la mano a uno de esas personas, un Señor de 70 años supongo, con la mano áspera del trabajo duro, con los ojos muy brillosos y aguantando que no se le caiga una lágrima delante de sus hijos y nietos, el orgullo de campesino le pesaba.

En el bañado San Antonio se están haciendo perforaciones para que unas 12 familias tengan, también por primera vez, agua potable para el consumo. Las perforaciones se realizan dándoles capacitación y materiales y herramientas a la gente del lugar, para que después puedan continuar ellos mismos adelante con la gran cantidad de familias sin agua. Una de las vecinas, una joven mujer líder local en la organización de la tarea, a la que pidieron que dirija unas palabras, se quebró en un llanto tan profundo como desconsolado, no sé si de alegría o de bronca, que no pudo hacerlo.

En esta realidad, y ante estas cosas que le comento, no tengo dudas que Ud. se siente contento, porque es gente de su Municipio, gobernado por Ud., que logró una mínima cuota de dignidad, tal vez demasiado tarde, pero al fin.

Ahora, le quiero pedir, rogar, que Ud. aporte lo suyo y le devuelva el trabajo que le quitó a esas cinco personas que despidió, que les saque de la cara las lágrimas de resentimiento y bronca que tenían hoy por lo injusto y doloroso. Cuatro son madres, que necesitan ese dinero, aún en negro, para arrimar algo a sus hogares, uno es hombre que también necesita cumplir con su hogar. Por los montos que cobran estoy seguro que su presupuesto no se va a resentir ni mínimamente por no realizar ese ahorro.

Dos consecuencias puede tener una decisión suya de esta naturaleza, que sientan que Ud. les perdonó no se qué, y le brinden su agradecimiento por siempre; le va a venir bien en elecciones; o por el contrario, que sientan que les devolvieron su derecho y dignidad, que pueden pensar libremente, y que eso no puede ser castigado; es decir, que se sientan Mujeres y Hombres Libres, que a Ud. creo que también le va a servir.

Atentamente.

Ing. Fabián Rios