24.6.09

Son dos proyectos

Nunca tan claro como ahora
Interpretar lo que acontece desde la mediatización diaria estando al borde de las elecciones produce cierto vértigo, más aún cuando es tan evidente el encuadre de la dirigencia política:"Hay que subir a los peones a la camioneta y decirles a quién tienen que votar porque si no se funden", fueron las palabras de Alfredo de Angeli, actual representante de Federación Agraria. Aunque Buzzi trató de desembarazarse de tales dichos con una crítica misiva, lo dicho expuso claramente la naturaleza constituyente del entrerriano. Se trata de un simple capanga. Ninguna novedad de estilo para los correntinos que los hemos visto pasar por cientos en la administración estatal.

El perfil pastoril de la derecha está referenciado en varias listas electorales que proponen candidatos del sector privilegiado del agro, el caso de Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes), presidente de Federación Agraria y Josefina Meabe de Mathó (Frente de Todos) madre del presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, ambos parientes, preclaros exponentes del Partido Liberal. Los dos frentes electorales campestres con sus sendos Colombi (Ricardo y Arturo) candidatos a gobernador. Según una encuesta de Costa Bonino (consejero uruguayo de desorientados políticos latinoamericanos) entre los dos sumarían el 70% de la preferencia electoral. Demás está decir que Bonino viene de fracaso en fracaso en sus apreciaciones futurológicas.

Aún así no carecen de matices, el Frente de Arturo Colombi cuenta con la candidatura a diputado nacional de José Enrique García Enciso, quien hubiera gozado de cierta respetabilidad si no hubiera aparecido firmando una solicitada de apoyo (2004) a los militares genocidas ( Demarchi, Losito y Barreiro) que fueron hallados responsables penalmente (2008) en la justicia federal por haber activado un centro clandestino de detención en el regimiento de infantería 9 de la Capital.

Del otro lado está el proyecto popular, el P.J y la izquierda vernácula (diría argentinomias) con gremios, sindicatos, organizaciones sociales, grupos de opinión, etc. Todo el que siente anhelos de progreso social y entiende que el Estado es una herramienta de emancipación válida.Es tan claro a ésta altura que para los otros el Estado es sólo aquéllo de lo que se sirven a fin de sostener sus privilegios económicos.

En Corrientes están exentos de todo tributo al fisco, salvo el impuesto inmobiliario rural que se destina a un fondo especial de promoción agropecuaria que es administrado por las mismas entidades nucleadas alrededor de la mesa de enlace. ¿Qué nos esperaría con ésta gente? más de lo que tuvimos hasta ahora.


En nuestra provincia recrudece el discurso opositor (al gobierno nacional) que vemos instalado desde la intención presidencial de implementar la resolución 125 sobre retenciones móviles, con la particularidad de que no tenemos sojeros.

Lo que existe es un perfil de clase de quienes detentan el poder (oficialismo gobernante), quienes a merced del voto de los paupérrimos viven en la opulencia a costa del erario público sin la menor preocupación por cambiar las condiciones de vida del pueblo pues entienden que este último es un actor político ajeno al marco de consenso que los ha depositado en el sillón.

Publicado por: http://fmfenix.blogspot.com/