21.4.09

Reglamentaron en Argentina la Ley Nacional de Epilepsia

La medida había sido sancionada por el Congreso en el año 2001, pero no estaba reglamentada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó recientemente la iniciativa mediante el decreto 53/2009. Los pacientes que no tienen cobertura social podrán acceder a un diagnóstico confiable y a un tratamiento gratuito

Autoridades sanitarias, médicos neurólogos, ONG´s y pacientes con epilepsia celebraron la reglamentación de la Ley Nacional de Epilepsia Nº 25.404. Se estima que de 4 a 10 personas por cada 1.000 argentinos padecen este trastorno neurológico, sin distinción de sexo, raza o edad. Con esta medida los enfermos podrán acceder en forma continua y gratuita a la medicación que necesitan.

La Ley Nacional de Epilepsia había sido sancionada por el Congreso en el año 2001, pero no había sido reglamentada por los funcionarios de salud hasta ahora. La ministra Graciela Ocaña tomó la decisión de reglamentar esta Ley, otorgando las partidas presupuestarias para garantizar su ejercicio y los derechos de los pacientes que padecen epilepsia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó recientemente esta reglamentación mediante el decreto 53/2009.

“La reglamentación de la Ley permitirá incorporar a los pacientes al Programa Médico Obligatorio de Emergencia y también establecerá guías comunes para diagnosticar y tratar a los pacientes en todo el país”, declaró la doctora Silvia Kochen, Jefa del Servicio de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía y asesora de la ministra Ocaña.
Fuente: semanaprofesional.com

Muere visionario autor JG Ballard

El autor británico, conocido principalmente por sus novelas "El Imperio del Sol" y "Crash" - que fueron adaptadas para el cine - murió tras una larga enfermedad.
Su agente literaria informó que Ballard había estado enfermo "durante varios años" y murió el domingo en la mañana.


A pesar de ser tildado como un escritor de ciencia ficción, Jim Ballard decía que sus libros describían "imágenes de la psicología del futuro".

Su novela más aclamada fue "El Imperio del Sol", basada en sus memorias de infancia en un campamento de prisioneros japonés en China.
Autor de 15 novelas y decenas de cuentos cortos, Ballard se crió entre la comunidad de expatriados en Shanghai.


Durante la Segunda Guerra Mundial, a la edad de 12, fue internado durante tres años en un campamento del ejército de ocupación japonés.
Luego se mudó a Gran Bretaña y a partir de los años 60 se dedicó de tiempo completo a la escritura.


Apasionados lectores
Ballard cultivó un grupo de apasionados lectores, particularmente después de que "El Imperio del Sol" fue adaptada al cine por Steven Spielberg.


De sus experiencias comentó: "Tengo memorias - no diría felices - no desagradables del campamento. Recuerdo mucho la brutalidad y las golpizas casuales que ocurrían, pero al mismo tiempo nosotros lo niños nos la pasábamos jugando cientos de juegos todo el tiempo".
Su amigo y colega, Iain Sinclair, dijo que Ballard se había convertido en una de las principales figuras literarias.

"Fue el primero en abordar la idea de la catástrofe ecológica. Estaba fascinado con la celebridad desde un principio, el culto a la estrella y el suicidio en autos, autopistas, los márgenes de las ciudades".


El director de cine, David Cronenberg, llevó a la pantalla gigante el infame libro "Crash", sobre el deseo sexual estimulado por los accidentes de autos.
La cinta causó polémica en los medios y aumentó la reputación de Ballard como autor controvertido.
La crítica de la BBC, Natasha Gruneberg, dice que Ballard creó un mundo futuro en sus novelas que estaba a la vez inundado, disecado, cristalizado y recubierto de concreto.
Fuente:bbcmundo

Ratifican pedido de cierre para arroceras de Carlos Pellegrini

Pobladores y la Asociación ambientalista Esteros Hesai de Colonia Carlos Pellegrini solicitaron al Poder Ejecutivo que cierre definitivamente a las arroceras lindantes a la localidad, a las que acusan fumigar con agrotóxicos que una reciente investigación realizada por el Conicet y la UBA, probó que producen efectos devastadores en embriones

Los pobladores y los ambientalistas que operan en la zona denuncian hace años un “incremento significativo en las patologías alérgicas y respiratorias”, y atribuyen su causa a “la escasa distancia del poblado con las arroceras que fumigan con agrotóxicos”.
Colonia Carlos Pellegrini es un poblado rodeado por los Esteros del Iberá que hace poco menos de una década se ha volcado al ecoturismo como primera fuente de ingresos. Antes allí el pueblo vivía de la cosecha de arroz.


En tiempos de escasez, los empresarios arroceros abandonaron el pueblo, pero, favorecidos por el precio internacional del fruto hace algunos años volvieron a la localidad.
Desde su regreso comenzaron las disputas con los pobladores y las organizaciones ambientalistas, por lo que estas elevaron en reiteradas ocasiones solicitudes al gobierno para que ordene que sean cerradas definitivamente.


Los ambientalistas, que acusan a las arroceras de usar sin permiso el agua de los esteros del Iberá para sus producciones, ahora amparan su reclamo en un estudio científico demostró la extrema toxicidad del glifosato.
Según la Asociación ambientalista Esteros Hesai, este herbicida es el que utilizan los arroceros aledaños a Colonia Carlos Pellegrini para fumigar sus sembradíos, “en algunos casos a menos de 500 metros del poblado”.


La investigación sobre la que el reclamo se argumenta fue realizada por el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, que confirmó que el glifosato es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.
Según los resultados del estudio, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones de algunos cultivos como los de soja y arroz, el glifosato provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.


“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo.
Ya el año pasado los ambientalistas organizaron en la localidad una jornada con especialistas internacionales en la materia que se pronunciaron contra de las arroceras que operan en la localidad.


El estudio del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo.
Fuente:Momarandu.com

Diego Vigay desmiente acuerdo con Fabián Ríos

“Pretendemos la conformación de un Frente Social si no se da, es seguro que iremos solos…” Ante informaciones aparecidas, el candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur, Dr. Diego Vigay aseguró que “existen reuniones informales para la conformación de un frente social, con el partido justicialista y otros sectores; pero si no se da un frente que garantice cambios en las condiciones de vida de los correntinos, Libres del Sur irá solo a las elecciones…”


Por otro lado Diego Vigay se refirió a que “nosotros estamos trabajando fuerte para plantear una alternativa electoral que gane las elecciones a gobernador, sin perder de vista que el objetivo es un gobierno de tinte progresista que genere cambios en Corrientes…”


El doctor Vigay concluyó que “de no avanzarse en el sentido que entendemos el correcto, seguramente nos tendrá construyendo una alternativa desde Libres del Sur y que en su caso sea árbitro a favor de la mejor opción para la sociedad correntina, en la segunda vuelta”.
Fuente:diario1588