1.4.09

Vergonzoso, legisladores de Arturo Colombi siguen sin dar quorum

Oficialistas de espaldas al pueblo no sesionaron y tuvieron que retirarse a escondidas y con custodia policial.

El bloque oficialista, liderado por Josefina Meabe de Mató se retiró del recinto legislativo sin dar quórum. Los temas previstos que debían tratarse en el día de la fecha eran la derogación del decreto del tarifazo y la titularización docente, ambos cuentan con media sanción del Senado provincial.Se desplegó un dispositivo de seguridad con efectivos del PAR (policía de alto riesgo) a fin de custodiar a los diputados renuentes a dar tratamiento a los temas referidos.
Quienes, mientras estuvieron dentro, impidieron el ingreso del pueblo que se había dado cita tuvieron que salir por una puerta alternativa que da al patio de la casa de gobierno, con salida por calle 25 de mayo, puesto que la calle Salta estaba plagada de manifestantes (docentes, familiares de policías, agentes de distintas reparticiones públicas, comerciantes, etc.) que se dieron cita para presenciar la sesión y acompañar en solidaridad el acampe de los educadores y la huelga de hambre de los trabajadores de la seguridad.
Los opositores sesionaron en minoría a fin de homenajear a Raúl Alfonsín; con posterioridad hicieron ingresar al paraninfo legislativo a quienes quisieran manifestar su inquietud. El lugar se pobló de voces de sindicalistas, paristas y huelguistas de hambre.
Fuente:fmfenix.blogspot.com

Minuto de silencio en memoria de Raúl Alfonsín


Luego de los discursos de ocasión se guardó un minuto de silencio en honor a la memoria del recientemente fallecido ex-presidente Raúl Alfonsín.

Luego la presidente del concejo invita, de una forma un tanto desprolija, al intendente Vischi a que se retire, acción que el intendente lleva a cabo con prontitud e informalidad.

Se lee la resolución que decreta tres dias de duelo por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín

El video refleja estos últimos actos.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 7 de abril, día en que suponemos se tratarán los temas incluidos en el órden del día

Intendente Vischi en el Concejo Deliberante


El intendente de Paso de los Libres hizo uso de la palabra y enumeró una larga lista de obras presuntamente realizadas y otras que probablemente irá a realizar en lo que resta de su gestión.

El video refleja un breve fragmento del extenso relato.

Apertura de sesiones del Concejo Deliberante


Con la presencia del Intendente Eduardo Vischi, funcionarios de distintas áreas, autoridades policiales, militares y algunos vecinos, la presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres Nidia Vivas inaugura el año legislativo 2009.

El video contiene un breve fragmento del discurso de la edil.

Productores apícolas indignados con el intendente Vischi

Productores apícolas acusan de mentiroso al intendente Eduardo Vischi y al mismo tiempo afirman que "Entrega colmenas que no le sirven a nadie".
La causa el enojo se origina en la entrega de colmenas que según se anuncia en el boletín de prensa municipal como "colmenas completas" y en la realidad no ha sido así.
Según comenta uno de los productores indignados una colmena completa consta de lo que enumera el comunicado de prensa mas el elemento fundamental en una colmena: El núcleo (Una reina con un centenar de obreras) si el cual una colmena es absolutamente inservible.
"El intendente Vischi tal vez piensa que vamos a encontrar enjambres a la vuelta de la esquina y no se trata de un solo enjambre hay que conseguir mas de cincuenta y ¿Dónde se vió que haya sesenta o setenta enjambres?" Agrega otro productor visiblemente ofuscado con el intendente.
"Son varios los que estan vendiendo estos cajones por cinco pesos, no vamos a salir a robar abejas para ponerlas dentro de los cajones y tampoco tenemos medios como para comprar un núcleo" Comenta.
El boletín de prensa municipal anunciaba esta entrega de la siguiente manera:
dirección de producción y desarrollo Entregaron “cajas completas” para colmenas
La Dirección de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Paso de los Libres distribuyó el viernes casi medio centenar de cajas completas para colmenas entre productores apícolas del departamento, incluidos y no incluidos en el registro correspondiente.
En la ocasión, los productores recibieron una caja completa para colmena, la cual está compuesta de piso, cámara de cría, alza melaría, techo, rejilla excluidora, cuadro, alambre y cera estampada.
Estos elementos son proveídos gratuitamente por la Municipio con la intención de dar continuidad al proyecto apícola iniciado el año pasado, el cual significa un importante beneficio para varias familias de esta ciudad, las cuales también reciben la capacitación pertinente para llevar adelante esta actividad.

Aquí está su voto




Hoy diputados puede tratar el PAF 2008

El PAF 2008 en el orden del día de Diputados. Entre el decreto que unifica las elecciones provinciales con las legislativas nacionales, y la protesta gremial que se agudiza semana a semana, el polémico arreglo de asistencia financiera firmado con el gobierno de Cristina Kirchner en noviembre último, tendrá preferencia hoy en el recinto parlamentario.

Algunos vaticinan una vuelta a comisión de los proyectos.
Hay dos en carpeta. Uno, el mensaje del Ejecutivo provincial que tiene despacho favorable con el apoyo del oficialismo, y otro, una variable de la oposición que intenta que los recursos surgidos de ese acuerdo, sean derivados en un buen porcentaje a una recomposición salarial de los empleados estatales.

Son 230 millones que le serán devueltos a la provincia producto de la refinanciación de pasivos que vencían en el 2008, y que su no aprobación por el momento, fue el eje de todos los “males financieros” de la caja del Estado, según lo expusieron hasta el cansancio desde el gobernador Arturo Colombi para abajo.
Incluidas asociaciones intermedias ligadas al poder de turno, como intendentes del Frente de Todos que refunfuñaron contra el arco opositor a través de la prensa adicta a la administración gubernamental. Hasta hubo propagandas salvajes contra aquellos legisladores que no dieron quórum para habilitar la ya olvidada asamblea legislativa que daría paso a sesiones extraordinarias donde se trataría el ya emblemático PAF 2008. Todo sucedió a fines del año pasado.
El fracaso de su tratamiento agudizó las relaciones entre el gobierno y sus opositores que terminaron siendo sancionados con el no cobro de sus dietas en diciembre y en enero últimos.


PODRIA CADUCAR

Asimismo siempre se aseguró desde la Cartera de Hacienda, que si el convenio no era admitido hasta que culmine el periodo anterior, se perdía totalmente los desembolsos. Una afirmación que parece no ser tan real, y que todavía hay tiempo de considerarlo. Para eso desde las arcas públicas se invirtieron millones en publicidad para presionar su tratamiento, lo que desembocaría en pedidos de informes en la legislatura sobre el descomunal gasto.

El expediente Nº 4613, tiene despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, la que aconseja sanción favorable, sin modificaciones al mensaje y proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre Convenio de asistencia financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad fiscal año 2008. A ese legajo parlamentario se le adjuntó el expediente 4653 de varios Diputados de la oposición.


El bloque de los radicales del sello, más un liberal, redactaron otra iniciativa que contaría con el respaldo del justicialismo. Allí determinan en que deben ser ocupados los millones del PAF: 50% en aumento de salarios ($116.000.000), 30 millones en obras de infraestructura eléctrica, un monto similar girados a municipios del interior, y los 56.000.000 restantes a un fondo anticíclico de emergencia pública. La aprobación tanto de uno y de otro proyecto, necesita imperiosamente los dos tercios de ambas cámaras legislativas (18 diputados y 9 senadores. Hay temor también entre los oficialistas de que se lo rechace de una. Seguramente que en labor parlamentaria todo se resolverá de antemano. La última vez hubo fuertes entredichos con posibles escenas de pugilato.


Tarifa energética


El expediente 4681, media sanción del Senado que deroga el Decreto Nº2668/09 que ratificó la Resolución de la Dirección provincial de Energía (Nº 1049/08), la del “tarifazo energético”, sería otro de los puntos de un caliente debate que se vaticina para hoy. Si bien la justicia ya hizo tambalear al aumento del cuadro tarifario impulsado por la DPEC que provocó el repudio de la gente, una ley puede terminar de pulverizarlo, aunque siempre queda la posibilidad del veto del Poder Ejecutivo.

Titularización docente


El titular de Suteco, Fernando Ramírez, señaló a Radio Metropolitana que para el horario del inicio de sesión habrá una convocatoria similar a la marcha del martes. Hacían Una vigilia desde anoche. Además informó que la iniciativa cuenta con 13 voluntades y adelantó que intensificará el diálogo con legisladores para lograr la restante.


Informó también que junto a un numeroso grupo de docentes permanecerán en la carpa instalada frente a legislatura haciendo vigilia en espera del tratamiento del proyecto de ley de titularización. “Mañana (por hoy) estaremos presentes acá con una convocatoria importante como la de hoy para presenciar la sesión legislativa”, dijo Ramírez.
Fuente: diario1588

Subió a la torre de gobernación



Mientras toda la zona de casa de gobierno estaba altamente militarizada, a raíz de la nueva marcha multisectorial encabezada por los docentes, un ex combatiente atravesó toda la custodia gubernamental y subió como pancho por su casa a la principal torre de comunicación instalada en el patio de la rosada correntina, a solo 20 metros del despacho oficial de Arturo Colombi.
A los policías se les escapó la tortuga y menos mal que no se trató del iraquí que le arrojó sus zapatos a George Bush, porque el potencial suicida en la mañana correntina podía haber ingresado con una mochila cargada de malas intenciones en contra del mandatario provincial y nadie lo hubiera detectado. “¡Ustedes!... Por qué no nos avisaron”, había sido una de las reprimendas de los uniformados hacia las secretarias y administrativas de la Gobernación, como si la responsabilidad de la vigilancia no fuera exclusiva de la policía.


A todo esto, ayer un ex combatiente dijo querer matarse en plena Casa de Gobierno, porque “quiere que el gobernador lo escuche”. Se subió a la altísima antena, protestando para que el mandatario atienda su reclamo y de los movilizados que acampan en Plaza 25 de Mayo desde hace varios meses.
Fuente:diario1588

Se instaló la carpa docente frente a la casa de gobierno de Corrientes


Decreto 400/09 : Apagar el fuego con nafta

Como estaba previsto continúa el paro docente, a lo que se ha sumado ahora el acampe en plaza de mayo. Con una rápida maniobra, en el marco de una multitudinaria marcha se instaló la carpa blanca docente, espacio compartido por los distintos gremios del sector, que además participan de la Multisectorial de organizaciones sindicales. Es notoria la coordinación evidenciada en la colaboración recíproca para resolver la sustentabilidad de la iniciativa que será efectivizada con un sistema de rotación para sostener concurrencia, alimentos y también alojamiento, puesto que muchos de los que pondrán el cuerpo en la medida vienen de ciudades alejadas de la Capital correntina.


Recordemos que las medidas de fuerza del sector, además de la consabida recomposición salarial del básico (para incluir a pasivos en el incremento) plantea la necesaria aprobación del proyecto de ley de titularización docente, que se espera séa tratado en el transcurso de ésta semana.


Pero si algo desató la furia de los cultores de tiza y pizarrón, por lo que llamaron a un paro masivo, fue el decreto 400/09 que ordena, a los fines de dar continuidad al servicio educativo, según sus considerandos, llamar a suplentes a cubrir, en ausencia, a los docentes paristas. La organización de base de CTERA en Corrientes ha impugnado hoy el Decreto Nº 400/09, fundando la misma en la vigencia de la Ley Provincial Nº 3723 –Estatuto del Docente- y Ley Nacional Nº 23.551 –de Asociaciones Sindicales-, en las cuales ya están definidos los mecanismos, por un lado, de cobertura de suplentes y, por el otro, de responsabilidad de los sindicatos de comunicar la medida de fuerza, por lo cual no hace falta que el docente presente nota alguna ante la Dirección Escolar.


SUTECO dijo en un comunicado: “Pero, la cuestión de fondo en realidad pasa por el eje central de un paro masivo, de tal manera de vaciar totalmente el Decreto Nº 400 y derrotarlo en los hechos, tal como ya lo hicieron los docentes con las supuestas ilegalidades de los paros en el marco de la conciliación obligatoria y con las medidas federales autosatisfactivas”. Gerardo Marturet, referente nacional de ésta línea sindical fue claro en precisiones de índole política al afirmar que es necesario aceptar, entre otras cosas, el desafío electoral que se avecina, como ámbito de posibilidad de concreción de ‘necesarios cambios’ en la provincia.
Fuente:fmfenix.blogspot.com

Huelga de hambre de ex-oficial de la policía de Corrientes




Ya han pasado algunos días del inicio de la huelga de hambre del ex oficial Soto, quien es además abogado, y como tal, representante legal de varios policías que protagonizaran el corte de puente del pasado año, que culminó con una ley de amnistía incumplida hasta hoy, el fin de la misma era evitar la pérdida de la fuente laboral y los traslados revanchistas.

Soto (encadenado de a ratos y hambriento todo el tiempo) está acompañado en su acción por numerosos familiares de policías, en su mayoría mujeres, que con un pañuelo azul en la cabeza se destacaban del resto de los partícipes de la movilización convocada por los docentes.


Los agentes de la fuerza pública, tras la agónica y sostenida lucha del 2008 lograron una asignación en negro de apenas $200. Recordemos que el salario de bolsillo de un agente (sin antigüedad ni jerarquía) en Corrientes no llega a $ 1.000.En el marco de la movilización docente se intentó instalar una carpa frente al Ministerio de Educación, a raíz del dispositivo de seguridad, para evitar confrontaciones, terminaron instalando el acampe en plaza 25 de mayo, lugar histórico por el fuerte simbolismo de la ‘lucha del 99’. Aunque no hubo represión, surgió la versión de una supuesta orden al efecto del ejecutivo provincial, incumplida en solidaridad con Soto, hoy en huelga de hambre y encadenado, fue separado de su cargo tras el relevante protagonismo en el referido paro policial del 2008.

Fuente: fmfenix.blogspot.com

Empresarios correntinos por la pobreza




Increíble pero real, la FECORR, Federación Empresarial de Corrientes, apuesta a la pobreza. En un comunicado sin precedentes aconsejan al gobierno que se “congelen los sueldos estatales” al menos por seis meses. La explicación que dan es que los empleados del sector privado, al ver el progreso de los estatales requerirán mejoras en su haber.
Horacio Vallejos, empresario maderero se refirió a la cuestión describiendo a los empresarios correntinos como “morraleros del estado”, aunque con honrosas excepciones dijo, todos esperan comer “algún pedazo”. Aún en tal caso ¿cómo harán para ganar dinero si no se mueve circulante?, salvo que tengan alguna modalidad de ingresos que vaya a contrapelo de la generalidad.
El maderero citado fue gráfico al manifestar que algunos le venden 20 motos al estado y entonces ya están hechos.
La noticia despertó un mar de furia en los gremios estatales, que nucleados en la Multisectorial de organizaciones sindicales manifestaron su
repudio, asimismo explicaron en su comunicado que hay una gran diferencia entre los haberes de un docente y un colectivero, o una enfermera y un empleado de comercio, o un municipal y un gastronómico o un camionero.
Definieron a la FECORR como un grupo de punteros del gobierno de turno, los que, según los referentes del trabajo, ni siquiera respetan códigos de convivencia mínimos que debieran tener las entidades gremiales en la defensa de sus representados, sean estos del sector laboral o empresarial.
Fuente:fmfenix.blogspot.com