5.3.11

Yahaveré: El terraplén debe ser demolido

Justicia ordena demolición de terraplén en Yahaveré-

La justicia dispuso que no haya más dilaciones para que comience la demolición del controvertido terraplén en Yavaheré objetado por campesinos y organizaciones ecologistas informó hoy a momarandu.com Salvemos al Iberá


La resolución Nº 23/11 con fecha 2 de Marzo es de los los jueces. Carlos Anibal Rodriguez y María Eugenia Sierra De Simoni quenes hacen lugar "al recurso de apelación interpuesto por la parte actora ,revocan la resolución apelada Nº 890 del 23 de septiembre de 2010 y disponen que debe seguir la causa según su estado.”.
El terraplén en Yahaveré fue levantado en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá en Corrientes en el 2005. por la firma entonces llamada Forestal Andina hoy Haciendas San Eugenio S.A.

Fue denunciado ante la justicia a título personal Bruno Leiva un poblador originario de Yahaveré y que trabajó como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá.

"Mediante este fallo la controversia judicial sobre el Terraplén ilegal en Iberá parece llegar a su fin y dar paso a la demolición ansiada por los ecologistas y pobladores locales" señala Salvemos al Iberá.

El cumplimiento de la sentencia de demolición se encontraba suspendido desde el 23 de Septiembre de 2010 por una solicitud interpuesta por el ICAA al Juez de la causa.

Ecologistas y pobladores habían denunciado a mediados de 2010 que la empresa había adulterado la orden judicial de demolicón a través de una falsa obra

"Las intensas lluvias de agosto mostraron que el terraplén aun en pie seguía siendo un obstáculo para el normal escurrimiento de las aguas, inundando Yahaveré y matando a más de 350 animales vacunos de los pobladores", dijo salvemos al Iberá .

Las ideas y vueltas sobre el cumplimento de la sentencia, los impactos ambientales y en la vida de los pobladores motivaron que acciones directas de la campaña “Salvemos al Iberá” y movilizaciones ciudadanas en apoyo a los pobladores y en reclamo de la demolición. Ecologistas esperaban un fallo de la Cámara de Apelaciones que no fuese ambiguo sobre el cumplimiento real de la sentencia y aludieron a los recursos dilatorios que presentaron, no solo la empresa involucrada sino el propio Ministerio Público Fiscal-

“La resolución de Cámara le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo, la demolición del terraplén", entiende Salvemos al Iberá

.El fallo "es contundente" y comunica a las partes que "no se van a admitir neuvos planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo, dice la abogada del demandante Patricia Mc Cormack,

. "Lo resuelto por la cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia" agregó

Salvemos al Iberá afirma que ha llegado la hora de " cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la justicia".

La organización ecologista hace notar los prejuicios que ha causado la obra porque que en los Esteros del Iberá el agua fluye muy lentamente, ya que la pendiente del terreno es de apenas unos 40 centímetros cada 10 kilómetros y que en esas condiciones, un terraplén funciona como un paredón infranqueable que retiene las aguas de lluvia por más tiempo del que normalmente permanecería.

Añade que el agua estancada abre lagunas características de todas las lomadas del noroeste correntino y que restan superficie productiva a los campos.

Pero además el terraplén en términos socialesa fectó a 14 familias de campesinos que habitan el paraje Yahaveré - ubicado 1 kilómetro aguas arriba del terraplén .

"La Justicia Correntina nos sigue dando satisfacciones, ahora luego de casi 6 años solo resta que se lleve acabo en el terreno lo sancionado sólo entonces podremos empezar a tener algo de alivio ante tantas injusticias que sufrimos en el Iberá", dijo por su parte R Miriam Sotelo, pobladora de Yahaveré.
Fuente: Momarandú.com

0 comentarios:

Publicar un comentario