La Cámara del Crimen halló culpables a Esteban Escalante; Carlos Begueristain; Ana María Sánchez; Claudio González; Jorge Alegre; Osmar Aranda; y Martina Yolanda Bentura. Fueron absueltos Fermín Sánchez y Patricia López. El tribunal los halló culpables de descuartizar, decapitar y hasta violar al niño de 12 años en lo que habría sido un "ritual satánico".
Siete de los nueve imputados en el brutal asesinato del niño de 12 años Ramón Ignacio González fueron condenados ayer a cadena perpetua cuando a las 19.45 el tribunal dictó finalmente la sentencia. Las penas recayeron sobre Yolanda Martina Bentura; Esteban Iván Escalante; Jorge Carlos Alegre; Osmar Osvaldo Aranda; Claudio Nicolás González; César Carlos Beguiristain y Ana María Sánchez. Así lo dispuso el Tribunal de la Cámara del Crimen de Mercedes, compuesto por los jueces Raúl Adolfo Silvero, Juan Manuel Iglesias y Raúl Juan Carlos Guerín, quienes presidieron un maratónico juicio iniciado el 23 de septiembre del año pasado y en el que declararon más de 150 testigos. Para sorpresa de muchos dos de los imputados fueron absueltos: Fernando Fermín Sánchez (también conocido como el pai Alberto) que apareció en la elevación a juicio como el que habría violado al niño y la enfermera Patricia López, alias "Patila".
El caso del crimen de Ramoncito fue ganando espacio en la prensa nacional a medida que fueron conociéndose los detalles de este espeluznante episodio, en el que se habría aplicado un ritual kimbanda -un rito afrobrasileño-. El asesinato del menor sucedió en la noche del sábado 7 de octubre de 2006 en la ciudad de Mercedes, pero recién se investigó en serio un largo tiempo después cuando los medios de prensa concentraron su atención en los macabros episodios, lo cual derivó en la designación de al menos dos fiscales.
La trama de los acontecimientos fueron narrados con crudeza por una testigo clave: Ramonita Gauna, la menor que se animó a narrar con asombrosa precisión los acontecimientos, la mayoría de los cuales fueron corroborados por testigos o apoyados con elementos probatorios obtenidos en la etapa de instrucción. Su vida estuvo en peligro y debió ser protegida por la Justicia. Cabe señalar que en el pedido de elevación a juicio presentado por el querellante Marcelo Hanson, el hecho fue caratulado como "homicidio triplemente calificado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real; delito de abuso sexual con acceso carnal, además de privación ilegítima de la libertad". Se tiene que tener en cuenta por otra parte que aún resta la detención del prófugo Daniel Alegre, lo cual aún deja abierta la investigación del caso.
--------------------------------------------------------------------------------
Apodos y participaciones Cada uno de los condenados ayer por el crimen de Ramoncito tuvieron su participación en el espeluznante asesinato. Así lo entendió el tribunal que condenó a: Esteban Iván Escalante, alias "el porteño Lai" (21 años); César Carlos Begueristain, alias "El Brujo" (20); Ana María Sánchez, alias "Tona" (practicante de magia negra de 48 años); Claudio Nicolás González, alias "Bete" (18); Jorge Carlos Alegre, alias "Ã'azo" (32); Osmar Osvaldo Aranda, alias "El curandero" (52); y Martina Yolanda Bentura (42), sindicada como el cerebro de la banda.
--------------------------------------------------------------------------------
NO TODO TERMINA ACÁ
Un detalle de trascendencia en el caso del crimen de Ramoncito González es que el hecho no termina acá, con la condena a siete de los imputados, ya que se habla de una segunda etapa en la que se buscará llegar hasta los autores intelectuales. ¿Se podrá?
Diario El Libertador
0 comentarios:
Publicar un comentario