14.5.09

No pagan lo que deben: Funcionarios de Colombi,diputados provinciales y ex-legisladores nacionales


La deuda que estuvo más de 10 años oculta. Una línea de crédito cedida a productores agropecuarios entre 1997 y 1998. Famosos entre los morosos.

El no pago de una línea de crédito otorgada hace una década atrás a centenas de agropecuarios, puede ser considerado como uno de los mayores ejemplos tráfico de influencia en perjuicio del erario público. Hoy abogados que representan a los morosos, buscan la prescripción de la deuda. Por su parte la Fiscalía de Estado, que corre con el 12% en honorarios por las ejecuciones, intenta evitar la caducidad de la llamativa acreencia.

Los empréstitos fueron librados entre 1997 y 1998 por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para productores y medianos emprendimientos, con garantía de la provincia. Actuales funcionarios del gobierno, diputados provinciales y ex legisladores nacionales, integran el lote de los que se mostraron años remisos a cancelarla. Meses atrás 1588 informó que a la operatoria la querían “licuar” a través de un fondo fiduciario impulsado por el hoy ministro de la producción Alfredo Aún, a quien se lo relaciona comercialmente, con dos de los “emblemáticos” deudores: Norberto Oscar Storti y Agroforestal S.A.

El cobro de aquel beneficio financiero le fue trasladado al Banco de Corrientes. La entidad crediticia estatal tenía la responsabilidad de recaudar el dinero de los préstamos otorgados. El tiempo pasó, se sucedieron los gobiernos, en su mayoría administraciones radicales, sumando la última intervención federal. Se cree que el Corrientes “durmió” la colecta por sugerencia del poder político de turno. Durante los últimos siete años, a pesar que se conocía del perjuicio económico para las arcas provinciales, y la “avivada” de quienes se “olvidaban” de cancelarlo, se prefirió ocultar la operatoria. Aparecerían como “cómplices” sucesivas autoridades bancarias e inclusive, ex Fiscales de Estado, como integrantes del gabinete ministerial y representantes legislativos. 1588 tuvo acceso a una lista con los nombres de los 300 agraciados (será publicada más adelante), que quien sabe por un descuido, se olvidaron de “pagar la cuenta”.


El Cobro

Meses atrás, integrado un nuevo departamento jurídico en la fiscalía de Estado, se le requirió la cartera de deudores al Banco de Corrientes, el que exponía cierta inanición en recoger la línea de crédito. Desde ese organismo se inició el trámite administrativo para recuperar el dinero cedido más sus correspondientes intereses, empezando con los procesos ejecutorios. Dicen que hubo orden de la máxima cabeza del Ejecutivo provincial a no perder más tiempo.

En la grilla de morosos saltarían los nombres del actual Ministro Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel Bazzi, del diputado liberal en ejercicio, Jorge Pili Quintana y la empresa Yacarú Porá, ligada al ex legislador nacional (UCR), Noel Breard, el grupo Tomasella de Goya, Hugo Mancini, COPROLAN Ltda., Jorge Saich, entre otros. Personas y firmas reconocidas en la vida sociopolítica y empresarial de Corrientes, que se “demoraron” en acordar algún plan de pago. Los préstamos oscilan entre los 2.000 a 500.000 pesos/dólares (época de la convertibilidad). El módulo crediticio rondaría los 40 millones. Tras la primera publicación de este medio, hubo algunos de los “históricos” que buscaron arreglar sus deudas.

No pocos aseguraban que se abría una brecha de un posible juicio político contra el gobernador Arturo Colombi, al no ejecutar lo adeudado, en quebranto del tesoro provincial. Enterado el mandatario correntino, motivó inmediatamente la ejecución. ¿Por qué se demoró tanto en cobrar? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de su ocultamiento? Se pasaron 10 años para que salga a la luz una deuda de esta magnitud. Increíble.

La intención

En algún momento se aseguró que una de las estrategias de los moross más reconocidos, era convencer a la mayoría de los beneficiarios, a no cancelar el préstamo. Tanto que se conoce que el último senador nacional del liberalismo, Lázaro Alberto Chiappe, representa a un grupo de productores goyanos que buscan la prescripción de la deuda para no pagarla. El otrora vicegobernador de la provincia y reconocido abogado, mantiene esa estrategia. Lo otro, emitir un Decreto salvador que determine el traslado de la cartera de deudores a un fondo fiduciario que terminaría licuando la acreencia de alrededor de 40 millones que mantiene Estado provincial.
diario1588.com

0 comentarios:

Publicar un comentario